“Autoridades ocultan estratégicamente la presencia de grupos armados en el Magdalena”: Lerber Dimas

1107 0

Hemos conocido la posibilidad que en el departamento del Magdalena haya presencia de grupos armados ilegales, lo cual algunas instituciones del distrito y del departamento, aseguran desconocer.

Revista 7 habló con Lerber Dimas Vásquez, catedrático, defensor de los derechos humanos y ambientalista, interesado en Derecho internacional humanitario y experto en violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, para que nos hablara un poco sobre este tema que está abierto a debate.

Revista 7: ¿Por qué cree que las autoridades distritales y departamentales niegan o desconocen que hay presencia o que puede haber presencia de disidentes de las FARC o de algún grupo armado en el departamento?

Lerber Dimas: ¿Desconocerlo?, tal vez no sea desconocimiento, yo creo que es un ocultamiento estratégico, porque entre otras cosas, eso quita y pone cabezas en la policía, es decir, si ya tienen una estructura paramilitar que no se ha podido dominar porque desde el 2006, hasta lo que va corrido del 2020, han pasado 13 grupos paramilitares en la Sierra Nevada de Santa Marta, cuando tenemos tres alertas de la defensoría del pueblo 026, 045 y 04419 que nos están diciendo que hay un grupo que se denomina las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, que está matando líderes sociales, que está influenciando sobre procesos de reparaciones de víctimas, pues obviamente, dice mucho que en efecto dentro del territorio pasa algo.

Revista 7: ¿Cuál fue el proceder de la alcaldía de Santa Marta con la alianza temprana 04518 de la Defensoría del pueblo en el 2018?

Lerber Dimas: El primero que salió a decir que era falso fue el alcalde en ese momento Rafael Martínez, a decir que no era cierto que cualquier existencia de cualquier problema pequeño de seguridad lo tenía superado, pero que no era cierto lo que decía la alerta temprana, incluso tuvo la osadía de despacharse contra un documento público de la Defensoría del pueblo y tratarlos a ellos de mentirosos y pedir rectificación y una cantidad de cosas, y a la semana siguiente digamos el estandarte se le cayó, porque en efecto, se dieron cuenta que lo que había dicho el ministerio público en ese momento a través de las alianzas tempranas, se había dibujado completamente tal cual lo había dicho la Defensoría del pueblo, entonces básicamente ahí les tocó quedarse callado y asumir eso.

Revista 7: ¿Cree que el ELN tiene algún tipo de presencia en la Sierra Nevada de Santa Marta?

Lerber Dimas: El ELN tiene cruce en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta y pasa por el departamento, que se quede o no, es otro cuento, pero de que pasa por el departamento, pasa por el departamento, como lo es en el sur de Bolívar que llega incluso también a los municipios del sur del Magdalena, San Sebastián, plato. Entonces, que no tenga la presencia de grupos armados, no quiere decir que no exista la presencia, yo lo que entiendo es que para que ellos crean que hay un grupo armado, es que tiene que haber un ejército con una columna de cien guerrilleros, vestidos con uniforme militar y con fusiles, tomándose con foto policial o foto militante, y eso no funciona de esa manera

Revista 7: ¿Porqué usted asegura que disidentes de grupos armados se están organizando para radicarse en el departamento del Magdalena?

Lerber Dimas: Nosotros hemos tenido la posibilidad de hacer varias investigaciones, y también de hacer varias entrevistas que nos dan cuenta, en efecto que, la Sierra Nevada de Santa Marta, no es ajena a las pretensiones que tienen las reincidencias en virtud de dos cosas. La primera es que dominaron esos territorios durante muchos años, es decir, en la época de la marihuana, estamos hablando del 71 al 80, que se situaron en zonas como Minca, San Pedro, La Cristalina, Palmor, San Javier, etc. Fueron zonas donde hubo participaciones fuertes, con campamentos grandes del EPL, ELN, del 19 frente de las FARC, del 41 frente de las FARC, es decir, zonas donde ellos tuvieron presencia durante muchísimos años.

Revista 7: ¿Por qué si en el 2002 el ex presidente Álvaro Uribe, sacó a los guerrilleros de fusil, todavía se dice que hay presencia de guerrilleros en la zona en el Magdalena?

Lerber Dimas: La guerrilla tiene una cosa, que es la combinación de fuerzas de lucha, y la combinación de fuerzas de lucha tiene dos componentes, el primero de ellos es el componente del guerrillero de fusil, que va al combate, y la segunda es el componente miliciano, el miliciano es aquel que está en los en los pueblos, que sirve de base social y es el que da información sobre cómo se mueven, sobre quienes son las personas, es el que da toda la información sensible a la organización para proteger la organización.
En el 2002 comenzó la era del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en las zonas de San Pedro, Siberia, San Javier, Palmor, se dieron unas operaciones militares, la operación conflicto y la operación reconquista. Estas operaciones militares, en efecto tuvieron una importancia bélica porque sacaron a las guerrillas de esos territorios, pero sacaron al guerrillero combatiente y nunca pudieron sacar al miliciano porque no sabían quiénes eran los milicianos, todavía no sabe exactamente quienes son los milicianos. Unos se reinsertaron, a otros los cogieron, pero otros todavía no se saben quiénes son ¡Cuan grado de lealtad siguen manteniendo con la estructura guerrillera!

Revista 7: ¿Cree que esos guerrilleros milicianos, puedan reinsertarse o por el contrario esperan el momento para unirse a alguna guerrilla?

Lerber Dimas: De qué nos hemos enterado nosotros, pues que en efecto han hecho algunas llamadas a algunas personas de milicianos, para que estén atentos al llamado de grupos que pueden llegar a ocupar el territorio. Nosotros sabemos que la Sierra Nevada de Santa Marta no es ajena para ellos y es pretencioso pensar que la guerrilla o que las FARC o las disidencias están en la Guajira, están en el Cesar y no entren al departamento del Magdalena. No hay una razón para que no sea así. El informe de Indepaz por ejemplo nos muestra que tenemos ELN en la Guajira, ELN en el Cesar, ELN en el Sur de Bolívar y ELN en el Atlántico; ELN en cuatro departamentos, es decir estamos rodeando el departamento del Magdalena, y el departamento del Magdalena que tiene tanta ingobernabilidad, que tiene tantos problemas de seguridad, una de las teorías que tenemos es que es fácil ser delincuente en el distrito de Santa Marta.

Revista 7: En abril fue asesinado un líder ambientalista en la Sierra, ¿puede que esto haya sido un aviso?

Lerber Dimas: El tema de Alejandro Llinás, es un tema totalmente diferente y no diferente, es decir, Alejandro lo que hizo fue denunciar que había un rearme paramilitar, y que había una presencia de este acto paramilitar en la zona de parques, en el Parque Nacional Natural Tayrona, esa fue la denuncia que el hizo, que estaban instaurando peajes y todo lo demás, que es lo que dicen las alertas tempranas, que se están moviendo de un sitio a otro, que están visitando fincas, que están extorsionando, que están llegando mientras cada uno está en cuarentena, mientras unos estamos haciendo la cuarentena, pues ellos están moviéndose y posicionándose en el territorio, eso fue lo que causó la muerte de Alejandro.

Revista 7: El Gobernador Caicedo en sus declaraciones ha hecho referencia y solicitado estatus de reconocimiento para ‘Los Pachencas’ como grupo armado organizado en sus intervenciones. Y usted ha insistido que este grupo armado ya no existe ¿Cuál es la intención del Gobernador de hablar de un grupo que no existe?

Lerber Dimas: Yo no entiendo, realmente es un tema un poquito desgastante porque se está desconociendo todo un trabajo académico de registro, de seguimiento, de fuentes de investigación que se ha venido haciendo sobre la presencia de grupos armados en la Sierra Nevada de Santa Marta. No sé cual es la intención que tiene Caicedo porque el tipo en medio de su soberbia no quiere escuchar a los académicos, solamente se queda con la información del comandante de la policía que acabe de llegar al territorio, que no lo conoce, que nunca antes había estado, que no conoce la dinámica. Entonces ahí el tema es complejo, uno no sabe que pasa, pero hablar del grupo armado organizado a ‘Los Pachencas’, pues me parece muy extraño porque ¿Cuál sería el mando?

Revista 7: ¿Por qué querer darles estatus a un grupo que no existe?

Lerber Dimas: Los Pachencas si existieron, y los creó la coronel Sandra Vallejo cuando fue comandante de la policía metropolitana de Santa Marta, y lo crearon porque el líder de esa estructura se llamaba Chucho Pachenca, también le decían ‘Chucho Mercancía’, entonces la policía estructuró ese nombre porque la policía es muy buena para poner nombres, y fueron ellos los que empezaron a llamar a ese grupo ‘Los Pachencas’. Cuando matan a Chucho Pachenca, se acaba la estructura, y ahí nace otro grupo que se llama Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, entonces cuando matan a Chucho Pachenca, la policía captura rápidamente a dos miembros de ese grupo, que son la hija de Hernán Giraldo y el esposo de la hija de Hernán Giraldo. Y ahí, sucedió que los que antes eran Los Pachencas se pasó a al grupo de Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, por eso los Pachenca no existen en este momento

Revista 7: ¿Entregarle estatus a un grupo que no tiene estructura es beneficiarlos?

Lerber Dimas: Sí

Revista 7: ¿Cree que Caicedo está desviando la atención sobre la realidad criminal de Santa Marta?

Lerber Dimas: Sí, su razón no la sé. Asumo que quiere apagar el avispero.

Revista 7: ¿Si le dan estatus a este grupo inexistente a quién se beneficiaría?

Lerber Dimas: A las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta porque nadie las va a buscar ni a judicializar.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!