Gobernación realiza Consejo Departamental de Política Social

283 0
En el marco de la primera sesión del Consejo Departamental de Política Social el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo presentó el Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’, que contó con la participación del equipo social del gobierno, entes territoriales del Gobierno Nacional, alcaldes, académicos y expertos internacionales.
El gobernador le pidió al Consejo de Política Social promover un plan de acción para la superación de la pobreza en los próximos cuatro años en el Departamento y advirtió sobre el inmenso esfuerzo que se debe hacer para cuidar y proteger a la población más vulnerable.
“El Departamento, las Alcaldías y entidades como el DPS o Bienestar Familiar deben revisar qué tienen los Planes de Desarrollo de cada uno de los municipios y el Departamento para la superación de la pobreza, con énfasis en la niñez, adolescentes y jóvenes de las familias más pobres y vulnerables del departamento, para la construcción del plan de acción que se presentaría en el próximo Consejo”, dijo Caicedo.
En la reunión recordó que el Magdalena es el séptimo departamento del país con mayor  pobreza multidimensional (38,6%) y el cuarto con mayor pobreza monetaria (46,6%.). Además dijo que tiene un índice de informalidad laboral del 86,1%, que 10 de cada 100 adultos no saben leer ni escribir y 73 jóvenes bachilleres no tienen acceso a la universidad.
En este sentido, los grandes retos del Plan de Desarrollo, según el gobernador, son identificar y potenciar las capacidades del Departamento, tener como pilares de desarrollo la salud y educación, mejorar la relación con el medio ambiente garantizando el acceso al agua potable, energía y productividad, generar empleo de calidad, reactivar económicamente el territorio a través del impulso de la agricultura con innovación y mejorar la calidad de vida de los magdalenenses.
Para cumplir estos retos, Caicedo insistió en que se deben hacer alianzas entre el sector público y privado a nivel local, departamental y nacional para articular esfuerzos en torno a la infancia, la superación de la pobreza y de la pandemia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!