Conoce la estrategia de Colombia contra el COVID-19

240 0
El ministro de Salud y Protección Social explicó el plan de acción del país ante el covid-19 que involucra a diferentes actores del Estado y va dirigido a la población, el talento humano en salud, la ampliación de la capacidad hospitalaria, financiación, entre otros.
“Se trata de una acción integral e integrada de la que hace parte todo el Gobierno Nacional. Minsalud es una parte importante, pero necesita el apoyo de todo el gobierno para generar soluciones y actuar de una manera efectiva y oportuna en las situaciones que presenta la pandemia”, dijo el ministro en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque.
En el aspecto de atención integral y seguimiento para las personas con covid-19 lo primero ha sido la vigilancia epidemiológica a través del     Centro de Operaciones de Emergencia, Sivigila y Coronapp-Colombia. Seguido del diagnóstico con la red de laboratorios covid-19 y SisMuestras Covid-19.
Lo siguiente, manifestó el ministro, es la atención primaria que incluye telemedicina y atención domiciliaria, así como la hospitalización con plan de expansión, UCI, intermedios, general y hospitales de campaña.
“El talento humano en salud y este va los elementos de protección personal, la capacitación y los reconocimientos especiales”, dijo el ministro, así como la financiación con recursos corrientes, el Acuerdo de Punto Final y los recursos excepcionales.
Los otros puntos van determinados por la comunicación y educación (comunicación del riesgo, pedagogía y gestión), así como la prevención (protocolos y orientaciones y poblaciones especiales) y la producción de conocimiento (investigación clínica y secuenciación genómica).
“Cada territorio ha venido construyendo sus propias capacidades. En cuanto a la disponibilidad de camas el 15 de mayo el país contaba con 42.008, mientras que el 29 de mayo se ascendió a 42.306. En camas de cuidados intermedios pasamos de 3.396 a 3.402 y en UCI de 6.268 a 6.364”, analizó Ruiz Gómez.
El país adquirió 2.767 ventiladores de los cuales se han distribuido 29 en Cartagena, nueve en Tumaco y cuatro en Villavicencio. “Ya tenemos la resolución para poder entregar 20 en Buenaventura, 20 en Cali este viernes y 10 en Quibdó el fin de semana”, agregó.
Con eso se hará una distribución de 406 en junio, 1.470 en julio, 687 en agosto, 60 en septiembre y 52 más en octubre, “con los del FOME llegaremos a la meta de tener 10 mil ventiladores en Colombia para atender la pandemia”.
Telemedicina
El cuanto a telemedicina, el ministro Ruiz Gómez explicó que hoy tenemos 1.782 sedes de prestadores con 6.662 servicios habilitados bajo la modalidad de telemedicina, ubicados en 344 municipios de 32 departamentos y el distrito capital.
“Respecto al 30 de enero de 2020, hay un incremento del 62% en las sedes de prestadores y del 112% en servicios. Adicionalmente, se ha autorizado transitoriamente en época de covid-19 la prestación de servicios en la modalidad de telemedicina a 3.256 sedes de prestadores para 12.378 servicios”, indicó.
Territorios
El ministro habló también de las acciones enfocadas en diferentes territorios del país y estructuradas con las autoridades distritales y departamentales. “En Tumaco estamos haciendo acciones focalizadas trabajando de manera integral con el apoyo de todas las entidades”, dijo el ministro.
Añadió que no es posible hacer bloqueos epidemiológicos en una comunidad “si no hay una integración y un trabajo intersectorial y es precisamente eso lo que se está logrando también en Cartagena, Barranquilla, Leticia y ahora se está trabajando en Buenaventura”.
Recursos
La estrategia financiera para la mitigación de la crisis consta de tres puntos: Protección de los recursos corrientes, Acuerdo de Punto Final y recursos excepcionales.
“Ya giramos 22,3 billones de recursos corrientes, saneamientos y de habilitación de cuentas maestras de salud pública. 20 billones corresponden a recursos corrientes de UPC y No UPC. 7,9 billones de UPC se han girado directamente 980 hospitales públicos y 2.624 privados y mixtos”, sostuvo Ruiz Gómez.
Además, de subsidio a la oferta se han girado ya 104.000 millones, y al final de la semana se girarán 183.000 millones para que las entidades territoriales apoyen la operación del monopolio público de servicios trazadores.
En cuanto al talento humano, sostuvo, Minsalud ha generado nueve cursos para distintos profesionales de la salud con el apoyo de Ascofame, OPS y Amci.
“Y hemos repartido con las ARL 17,5 millones de elementos de protección personal. Hoy podemos decir que Colombia tiene una estrategia integral para la contención y el trabajo en la epidemia del covid-19”, finalizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!