Si el Gobernador cumple con los 3.500 millones que prometió, logramos gratuidad en UNIMAGDALENA: Consejo Superior

271 0

El máximo órgano de decisiones de la Universidad del Magdalena se pronunció a través de un comunicado, entregando toda la información correspondiente a la aprobación de alivios financieros para estudiantes del Alma Mater.

Aquí el comunicado:

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

En nuestra calidad de integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad del Magdalena que aprobó el Acuerdo Superior “Por el cual se establecen alivios económicos a estudiantes en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” el 29 de mayo de 2020 emitimos este pronunciamiento ante la campaña de desinformación que se ha generado a partir de las declaraciones y publicaciones realizadas por el Gobernador del departamento del Magdalena y Presidente del CSU. En tal sentido nos permitimos manifestar que:
 No compartimos el contenido de las declaraciones del Gobernador, las cuales han suscitado una ola de desinformación en relación con el funcionamiento del CSU, la transparencia de sus actuaciones y las motivaciones que sustentaron la decisión que tomamos al votar positivamente la aprobación del Acuerdo Superior “Por el cual se establecen alivios económicos a estudiantes en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.
 Con expresiones que claramente pueden calificarse como falacias argumentativas, se nos ha endilgado un supuesto rechazo a la implementación de la gratuidad en la universidad, cuando lo que se ha analizado como inviable es la idea de una “gratuidad” en la que Unimagdalena asumiría la mayor responsabilidad con cargo a su ya deficitario presupuesto, y, en cambio, otras entidades del gobierno nacional o territorial aportarían minoritariamente, por una única vez, siendo indiferentes con lo que les compete por ley: la responsabilidad y el compromiso real de asignar nuevos y mayores aportes de manera permanente.
 Es lamentable que se acuda a la falacia lógica del falso dilema para intentar confundir a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general, al establecer dos categorías excluyentes o dos polos opuestos sobre la noción de la gratuidad: “el Gobernador que está a favor y los demás integrantes del CSU que están en contra”. No podemos permitir que se utilicen estas formas para deslegitimar las actuaciones del CSU de una universidad acreditada por alta calidad, el cual no puede convertirse en un escenario de exhibición de prácticas que tanto daño le hacen a la democracia y al desarrollo de las instituciones.
 Como lo hemos expresado de viva voz en las dos últimas sesiones del CSU, todos estamos de acuerdo con que la educación superior pública y de calidad sea gratuita, pero una propuesta en esta vía debe tener toda la justificación y el sustento académico, técnico, financiero y jurídico, tal y como se presentó en el Acuerdo Superior aprobado el pasado 29 de mayo, con el cual se da un paso muy importante para avanzar en esa ruta. No podemos permitir que se intenten imponer medidas sin fundamento que podrían poner en riesgo la estabilidad de la institución y que contrarían el principio de la autonomía universitaria.
 Con un análisis lógico muy sencillo puede observarse que el Acuerdo Superior aprobado el pasado 29 de mayo se fundamenta en el mismo principio teleológico y la visión de la necesidad de avanzar hacia la gratuidad, pero lo hace de una manera sostenible, sin poner en riesgo a la institución, con un esfuerzo de eficiencia y disciplina financiera muy importante de parte de Unimagdalena, y con la posibilidad de que, generosamente, otras entidades del orden nacional y territorial, del sector público y privado, e incluso personas naturales, se sumen a esta causa emprendida por la Universidad para lograr subir el porcentaje de alivio económico y así alcanzar la exoneración completa que todos anhelamos en estos momentos de emergencia sanitaria, social, económica y ecológica.
 Concretamente, el Acuerdo Superior aprobado contempla que el Fondo de Becas de la Universidad pueden recibir los aportes externos requeridos para otorgar alivios que se sumarían al 50% ya asegurado por parte de Unimagdalena con su eficiencia y disciplina financiera. Esperamos entonces que el Gobernador decida concretar el aporte de $3.500.000.000 que ha anunciado en varias ocasiones. Vale la pena aclarar que, tal como lo expresó el Rector, con estos recursos que aportaría la Gobernación, se podría completar el 50% restante para aplicar la exoneración completa a todos los estudiantes procedentes de los municipios del Magdalena y una gran proporción de los estudiantes del Distrito de Santa Marta.
Página 1 de 2

 También esperamos que la Alcaldesa de Santa Marta tome una decisión inédita: aportar decididamente a Unimagdalena al sumarse a la iniciativa aprobada por el CSU y comprometerse a tramitar aportes del Distrito a la base presupuestal de la Universidad. Esta es una iniciativa en la que todos pueden sumar.
 En otro ámbito de análisis queremos informar que las declaraciones del Gobernador y la cobertura que han tenido por diversos medios digitales y redes sociales, han desencadenado reacciones de parte de sus seguidores y simpatizantes políticos, escalando a niveles de agresividad para con nosotros como integrantes del CSU. Esperamos que esto sea únicamente una reacción emocional del momento y que no genere consecuencias directas sobre nuestra integridad y la de nuestras familias. Un ejemplo de esto es el mensaje que divulgó un Concejal del Distrito de Santa Marta quién publicó en su perfil de Facebook las fotografías de los consejeros superiores, con excepción del Gobernador, señalándonos como “los consejeros superiores que negaron la gratuidad”. Rechazamos este tipo de prácticas e invitamos a las personas a que se retracten y asuman mejor una actitud positiva y constructiva, de apoyo a Unimagdalena.
 Sin embargo, hacemos un llamado a las entidades que brindan protección a los ciudadanos que sufren amenazas y persecuciones, porque no queremos que estos ataques morales de los que hemos sido víctimas se puedan convertir en un problema mayor para nuestra seguridad. Unimagdalena ya vivió en la primera década de este siglo varios hechos gravísimos en contra de integrantes de la comunidad universitaria y creemos que nadie querría que se transite nuevamente por esa senda de dolor.
Para brindar mayores detalles que permiten dar claridad a estudiantes, profesores, empleados administrativos, padres de familia, así como a la comunidad samaria y magdalenense, y a la opinión pública en general, entregaremos una explicación detallada de los análisis que hemos hecho sobre las propuestas de reducción de costos de matrícula discutidas en el CSU, la cual está consignada en un documento que publicaremos como complemento del presente comunicado. En la misma línea, autorizamos y solicitamos a la secretaría técnica del CSU para que publique por los canales institucionales de la Universidad el video completo de la sesión realizada el pasado 29 de mayo de 2020, o, en dado caso, al menos los segmentos con nuestras intervenciones.
Para cerrar, invitamos a la comunidad universitaria y a los ciudadanos que quieren a la Unimagdalena y que reconocen en ella a una institución que está plenamente comprometida con la transformación positiva del territorio y la sociedad, dando ejemplo a nivel nacional con la implementación de políticas educativas sostenibles, a que asuman un pensamiento crítico y reflexivo que les permita distinguir los cantos de sirenas, a que analicen la información completa generada por fuentes fiables, a que identifiquen las falacias argumentativas que aparentemente parecen lógicas pero que no lo son, y a que no permitan que se instauren en nuestra respetada y valorada Universidad estados de opinión propios de la era de la posverdad. Como integrantes del CSU ratificamos nuestro compromiso con el cumplimiento de la función principal de este cuerpo colegiado: la defensa y el ejercicio de la Autonomía Universitaria.
Se publica a los 31 días del mes de mayo de 2020
David Eduardo Camargo Macías
Representante de los estudiantes
María Janeth Atehortúa Mejía
Representante de los egresados
Gustavo Cotes Blanco
Representante de los ex rectores
Hugo Mercado Cervera
Representante de los profesores
José Miguel Berdugo Oviedo
Representante del sector productivo
Ernesto Galvis Lista
Representante de las directivas académicas

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!