Banco de la República baja las tasas de interés a mínimo histórico

58 0
El Banco Central de Colombia redujo el viernes su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un nuevo mínimo récord de 2,75%, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, para impulsar una recuperación de la debilitada economía y aliviar la carga financiera de las empresas y personas.
Se trata del tercer mes consecutivo en el que la autoridad monetaria recorta el costo del dinero en esa magnitud, debido al impacto del contagio del coronavirus sobre la cuarta economía de América Latina.
“Estamos respondiendo a la baja en la inflación y sus expectativas, a la reducción en el crecimiento, al crecimiento del desempleo, etcétera, a lo que está viviendo el país en esta terrible pandemia”, dijo en una conferencia de prensa virtual el gerente del banco, Juan José Echavarría.
La decisión contó con el voto de cinco de los siete miembros del directorio del organismo. Los otros dos funcionarios votaron por un recorte de 25 puntos base.
“Algunos miembros de la junta comienzan a decir que a lo mejor la velocidad debe cambiar (…), ya comienza a haber un debate de hasta dónde vamos a ir”, explicó Echavarría.
En un reciente sondeo de Reuters, 16 de los 20 analistas anticiparon el recorte del tipo referencial, mientras que dos esperaban una baja de 25 puntos básicos, uno pronosticó una disminución de 100 puntos base, y el otro consideró que lo dejarían estable.
El país entró desde el 25 de marzo en una cuarentena obligatoria, extendida el jueves hasta el 1 de julio, para tratar de contener la propagación del COVID-19, lo que provocó una semiparálisis de la actividad económica que llevaría al país a una contracción de 5,5% este año, según el Ministerio de Hacienda.
“En el futuro inmediato estos recortes generarán las condiciones de estímulo necesarias para que, una vez superada la fase crítica del coronavirus, la economía pueda retornar rápidamente a hacer uso de sus capacidades productivas”, dijo Bancolombia en un informe.
La mayoría del mercado espera que la autoridad monetaria continúe bajando el costo del dinero durante lo que queda del año, aprovechado además las menores presiones inflacionarias, al tiempo que el Echavarría no descartó alcanzar tasas negativas, como las que exhibe actualmente Chile, Perú y Estados Unidos.
“Podemos tener tasas reales negativas, preferiríamos no hacerlo, pero esa posibilidad está perfectamente abierta”, concluyó. (Reuters)

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!