En Unimagdalena triunfó la verdad: aprobada propuesta del Rector para beneficiar estudiantes

781 0

Este viernes se realizó la sesión del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, el cual tenía como objetivo principal decidir entre dos propuestas de cara a el segundo periodo académico del año 2020.

Entre las opciones estaba la del gobernador Carlos Caicedo Omar, rechazada por USPA, SIE, ASOUNIMAG, SINTRAUNAL, Consejo Académico, Investigadores y estudiantes; por pretender reducir los recursos para investigación y llevar la gestión de la universidad a poco y ser inviable jurídicamente por el manual que el mismo Caicedo en su época de rector aprobó. Fue tildada como una propuesta populista y politiquera.

La otra opción era la propuesta viable del rector Pablo Vera Salazar, el cual consistía en beneficiar a los estudiantes con el 50% del costo de la matrícula y entregar una financiación por el resto del valor; es decir, los estudiantes de escasos recursos podrán en medio de la crisis continuar sus estudios académicos y la Universidad seguirá teniendo equilibrio financiero capaz de soportar la realización de investigación, la alta acreditación y las gestiones institucionales pertinentes.

Por su puesto el Consejo Superior en su sabiduría escogió la única viable, la propuesta basada en realidades financieras y jurídicas, sin mentiras ni populismos; en UNIMAGDALENA triunfó la verdad: aprobada la propuesta viable del rector.

Decidida la aprobación de la propuesta de Vera Salazar por parte del CSU las reacciones no se hicieron esperar y el gobernador Caicedo apelando a verdades a medias emitió un comunicado de prensa donde informaba sobre el rechazo a su propuesta, indicando que la gratuidad es un derecho y que seguirá “luchando hasta lograrlo”.

Lo que no advirtió el gobernador en su reacción, es que en realidad su propuesta tiene un costo alrededor de los 14.000 millones de pesos y que el contemplaba solo aportes vía la Gobernación de 3.500 millones. En conclusión su propuesta era que la universidad aportara 11.500 millones y acabar con la investigación, la alta acreditación y la gestión institucional.

Ante esta publicación el rector Pablo Vera Salazar reaccionó diciendo que es muy lamentable que el gobernar mienta de manera tan evidente y que el gobernador y la alcaldesa deben sumar y no restar a la Unimagdalena.

Lo cierto es que otras regiones del país los gobernadores han tomado la decisión de pagar en su totalidad las matrículas de los estudiantes de la universidad pública, Atlantico, Santander y recientemente el gobernador de la Guajira decidió pagar por 3 semestre la matrícula de los estudiantes de su territorio.

En lo que tiene que ver con las transferencias que realiza el gobierno nacional a las universidades públicas la más baja es la de la Universidad del Magdalena. En Atlántico más de 11.000 millones, en Bolivar más de 14.000 millones, en la Guajira más de 14.300 millones, distinto a la Universidad del Magdalena que solo recibe 4.700 millones de pesos. El Vicerector Administrativo Jaime Noguera le pidió que entregue recursos a la universidad y hagan menos show.

Y la disputa entre Carlos Caicedo y Pablo Vera Salazar se pone para alquilar balcón, en esta propuesta y la aprobación del laboratorio molecular para hacer pruebas COVID-19 el rector le va ganando 2 a 0 a Caicedo.

Este round fue ganado por los estudiantes y por la universidad, puesto que posibilita la continuidad de los estudios académicos en medio de la crisis de los alumnos y garantiza la estabilidad financiera y jurídica de la institución con altos niveles de calidad, alta acreditación e investigación.

Related Post

Carta a Matador (*)

Publicado por - 17 octubre, 2021 0
Por Salud Hernández-Mora Estará feliz de saber que condenaron a un infeliz a más de seis años de prisión y pagar…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!