Repartir labores de la casa para salud mental de las familias

254 0
El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Dirección de Promoción y Prevención entregó orientaciones para promover la salud de las mujeres, en particular incorporando el enfoque de género en el entorno del hogar y fuera de él durante el aislamiento obligatorio.
“Frente a la actual situación de aislamiento obligatorio y los cuidados que se deben tener ante el covid-19 se ha generado una recarga de trabajo en los hogares que generalmente recae sobre las mujeres, desencadenando inequidades en la asignación desproporcionada de las labores del hogar, sin involucrar a los demás miembros de la familia”, dijo Ana María Peñuela, de la Dirección de Promoción y Prevención del MinSalud.
En cuanto a las actividades demandantes que hoy viven las mujeres, Peñuela aseguró que ante los retos que implica trabajar, ya sea en casa o fuera de esta, “las mujeres son quienes asumen más frecuentemente el cuidado de la familia, las labores de la casa como la limpieza, el cuidado de los niños, niñas, adolescentes y personas mayores o con discapacidad, así mismo, a esta situación se suman actos de violencia de las que son víctimas en el entorno del hogar y fuera de él”.
Recomendaciones
  • Reconocer que el hogar también es un espacio de trabajo, como son las labores de limpieza, preparación de alimentos y de cuidado, entre otras.
  • Los trabajos del hogar no son de responsabilidad exclusiva de las mujeres, también los hombres y en general todos los miembros de la familia deben participar y ser actores de estas actividades.
  • Se recomienda formar a los niños, niñas y adolescentes en la realización de labores de cuidado de manera equitativa de acuerdo a su edad.
  • Propiciar espacios que permitan la expresión de emociones, sentimientos y situaciones que viven las mujeres y niñas, en los diferentes entornos, con el fin de identificar sus necesidades y apoyarlas de forma positiva.
  • Implementar y fortalecer espacios seguros para niñas y mujeres en el hogar, el lugar de trabajo, en el espacio público y demás sitios donde puedan ser víctimas de violencia por discriminaciones y estigmas por razones de género, en especial cuando hacen parte de grupos poblacionales: migrantes, grupos étnicos, en situación de prostitución, discapacidad, profesionales de la salud, entre otras.
  • Fortalecer las redes sociales e institucionales para la redistribución de los trabajos de cuidado, así como para la identificación de situaciones de riesgo para violencias que pueden presentarse dentro de sus relaciones de pareja, familiares y comunitarias. Las mujeres trabajadoras de servicios de salud requieren apoyo especial, pues además pueden ser víctimas de violencia por situaciones de estigma y discriminación a falta de información sobre la pandemia.
  •  Se deben establecer medidas de bienestar por parte de las organizaciones privadas y públicas empleadoras, en el desarrollo de  actividades de teletrabajo y jornadas flexibles de hombres y mujeres a cargo de personas que requieren cuidados, y reconocer tiempos específicos de la jornada laboral para su atención, teniendo en cuenta que durante la pandemia niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores o con discapacidad, se encuentran en el hogar ante el cierre de las escuelas y colegios, centros día, comedores comunitarios y demás servicios sociales.
Finalmente, Ana María Peñuela, instó al uso de líneas de orientación en salud mental, como la línea 192 opción # 4 y línea 155 ante situaciones de violencia de género, con el fin de buscar ayuda ante eventos relacionados con la activación de rutas de atención o la búsqueda de apoyo terapéutico.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!