EL GOBIERNO HA GIRADO $ 7,6 BILLONES PARA HOSPITALES PÚBLICOS Y PRIVADOS EN LA EMERGENCIA SANITARIA

557 0

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó este martes que el Gobierno Nacional ha hecho un importante esfuerzo en materia de financiación, compra de elementos de protección, de pruebas y ampliación de las capacidades del sistema para enfrentar el covid-19 en el país, y destacó el giro de 7,6 billones de pesos a los hospitales públicos y privados.

Durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño, el Ministro Ruiz explicó que “en temas de financiación, nosotros hemos girado recursos del Estado a los hospitales públicos y privados del país un total de 7,6 billones de pesos en giro directo, de una financiación total del sistema de 21,1 billones” de pesos.

En el mismo contexto, agregó que el Gobierno ha resuelto 531 solicitudes de compra de cartera hospitalaria a las EPS aprobadas, con giros de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que ascienden a 476.510 millones de pesos. Indicó que estos recursos han beneficiado a 381 hospitales, de los cuales 220 son públicos.

“En lo tiene que ver con pago de salarios y honorarios atrasados, se han asignado un total de 213.700 millones de pesos para apoyar a los hospitales en el pago de las nóminas atrasadas corrientes del año 2020”, dineros asignados a 504 hospitales, señaló el Jefe de cartera de Salud.

También se refirió al apoyo del Ejecutivo a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), en lo que se refiere a elementos de protección para el personal de salud.

“Hemos entregado 13’900.000, casi 14 millones de elementos de protección personal”, resaltó.

Ampliación de capacidades

En lo relacionado con la ampliación de capacidades del sistema de salud para responder a la demanda de pacientes covid-19, el Ministro recalcó que se pasó de 39.989 camas de hospitalización, que había en febrero, a 41.600 camas, al 5 de mayo.

Además, el MinSalud subrayó cómo se ha venido trabajando en el aumento del número de camas para cuidado intermedio y cuidado intensivo. En ese sentido, aseguró que el sistema pasó de 3.167 camas de cuidado intermedio a 3.424.

Finalmente, el Ministro Ruiz puso de relieve que el país cuenta en la actualidad con una disponibilidad de 6.255 camas de unidades de cuidado intensivo (UCI), frente a 4.800 camas que había cuando empezó la emergencia por el nuevo coronavirus.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!