AUTOCUIDADO: CLAVE PARA ENFRENTAR AL COVID-19

264 0
Un llamado al compromiso ciudadano frente a la pandemia de covid-19 hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, durante el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque.
Ruiz Gómez explicó a la población que una línea importante en el proceso para la contención y mitigación del virus en el país es cómo la comunidad colabora siguiendo los protocolos y las instrucciones emitidos desde Minsalud con el objetivo de poder reducir la afectación de los brotes y que no crezca la epidemia en los territorios.
“Si no guardamos disciplina y distanciamiento es prácticamente imposible que tengamos resultados positivos”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.
Además, el ministro explicó que se han girado 21,1 billones de pesos, 7,6 billones de esos recursos se giraron directamente a 3.596 hospitales.
En los temas que abordan la financiación de la emergencia, este se divide en tres mecanismos: recursos corrientes, saneamiento y mecanismos extraordinarios. Han sido 531 solicitudes de compra de cartera hospitalaria de las EPS aprobadas, en este punto la ADRES giró 407.516 millones; 56% operaciones de compra de cartera régimen contributivo; 44% aseguradoras en salud del régimen subsidiado; y 381 hospitales beneficiados (220 públicos y 157 privados).
“En cuanto a pago de salarios y honorarios atrasados se han asignado $213.700 millones beneficiando a 504 hospitales y se han autorizado $181.122 millones y 355 hospitales han solicitado giro”, indicó Ruiz Gómez.
Por otro lado, Ruiz Gómez informó que
se han entregado 13.930.058 de elementos de protección personal a través de las ARL a diferentes instituciones de salud.
Camas y ventiladores
Con respecto a febrero, hoy tenemos 1.708 camas adicionales de hospitalización general para un total de 41.697. Así como 257 camas adicionales de cuidados intermedios para 3.424 y 909 camas adicionales en UCI (total 6.255).
El ministro informó además de la adquisición de 2.767 ventiladores que estarán llegando al país. “Estamos empezando el proceso de distribución con entregas proyectadas para junio, julio y agosto”, señaló Ruiz Gómez.
Adicionalmente, sostuvo, en temas comunicacionales, se han producido en los dos meses de aislamiento preventivo obligatorio 112 piezas comunicacionales para informarle a los colombianos lo que tiene que ver con covid-19. Así como el esfuerzo con los entes territoriales “para la asesoría técnica en la consolidación de planes de contingencia”.
Una acción importante desde el INS es la construcción de capacidades para tener una red de 60 laboratorios con capacidad de pruebas diagnósticas e incremento de la capacidad de ejecución diaria de pruebas de laboratorio que hoy llegó a las 10 mil.
Seguimiento
El trabajo integrado y el seguimiento de la epidemia ha permitido abordar municipios con mayor afectación a través de una labor puntual en cada ciudad analizando su situación.
“Hacemos una labor que se llama vigilancia epidemiológica con Minsalud e INS, se identifica dónde están los focos y se elaboran mapas de calor para identificar los sitios. Un trabajo integrado con las secretarías de salud para estudiar y evaluar dónde están las afectaciones, a lo que sigue un trabajo con alcaldes y gobernadores para analizar el plan de contingencia”, explicó el ministro.
Posteriormente, dijo, en un Puesto de Mando Unificado se adoptan decisiones con todos los actores para establecer la mejor forma de actuar y se definen estrategias.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!