ASOCIACIÓN DE GRADUADOS DE UNIMAGDALENA TAMBIÉN RECHAZA PROPUESTA DE CAICEDO

339 0

La Asociación Nacional de Graduados de la Universidad del Magdalena (ASOUNIMAG), se pronunció mediante una misiva hecha pública sobre la propuesta inviable realizada por el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar.

En una comunicación clara y precisa indicaron que todos están de acuerdo en beneficiar a los estudiantes y lograr la permanencia en el periodo 2020-2 y que todos los esfuerzos deben estar dirigidos a ese objetivo. Pero que sin lugar a dudas la propuesta de Caicedo Omar no corresponde a una propuesta concreta basada en un estudio financiero serio y responsable.

La agremiación de egresados al tiempo que rechaza la propuesta inviable de Caicedo, realizan observaciones para ser tenidas en cuenta en el marco de conseguir la meta de beneficiar a los estudiantes y lograr la sostenibilidad de la Universidad asegurando la acreditación y la investigación.

Aquí la comunicación completa:

La Junta Directiva de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA (ASOUNIMAG) representando a los graduados de nuestra Institución, queremos de manera amable y respetuosa, dar a conocer nuestro concepto con relación al proyecto de acuerdo realizado por el señor Gobernador del Departamento del Magdalena en la última sesión del Consejo Superior de nuestra Alma Máter, con relación a la creación del fondo de Gratuidad en la Educación Superior del Magdalena, lo que permitirá la exoneración del pago de matrícula a estudiantes de estratos 1, 2, 3 y sin estrato.

Como asociación de graduados estamos a favor de propuestas que beneficien a la comunidad estudiantil, especialmente en estos momentos de crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19; otorgar apoyos económicos a los estudiantes de la Universidad dada la situación socioeconómica de sus familias, la cual se ha visto mayormente afectada por la crisis, es totalmente pertinente e ineludible; sin embargo, el objetivo es garantizar no sólo la permanencia estudiantil para el periodo 2020-2, es fundamental que estos apoyos a los estudiantes logren ser sostenibles para la consolidación de un programa de matrículas gratuitas donde los beneficiarios sean los estudiantes de bajos recursos hoy representados aproximadamente en un 99% de la población estudiantil de la Universidad del Magdalena.

Consideramos que se requieren de propuestas concretas producto de un estudio financiero responsable, y riguroso que no sólo brinden soluciones inmediatas, sobretodo que no afecten recursos que son indispensables para garantizar el desarrollo adecuado de los ejes misionales de la Universidad, no es viable comprometer la calidad de la educación superior, exponiendo particularmente la acreditación institucional por alta calidad que actualmente cuenta nuestra Alma mater, y que viene trabajando para lograr la re acreditación por alta calidad.

Por lo anteriormente expuesto, a continuación, realizamos observaciones al proyecto de acuerdo, dejando claro que recibimos con agrado la intención y el objetivo de consolidar un programa de matrículas gratuitas para la educación superior de los estudiantes de estratos más bajos. No obstante, estamos en desacuerdo que al materializarlo se expongan recursos que comprometan la calidad de la educación superior.

1. Afectar los recursos de investigación los cuales ya son limitados conllevaría a una disminución considerable de la productividad académica y científica de la Institución, siendo éste un indicador de calidad y poniendo en riesgo los resultados requeridos para mantener la acreditación institucional.

2. Redireccionar los recursos de Inversión e infraestructura, limita la capacidad de desarrollo y de funcionamiento de la institución, los cuales son cruciales de cara al fortalecimiento institucional en su proceso de re acreditación por alta calidad.

3. Reducir recursos en beneficios estudiantiles, limita la capacidad de permanencia de los estudiantes. Dado que van orientados a ayudas y acompañamientos especiales.

 

4. La institución podría liderar un programa padrino sostenible de becas estudiantiles que sea logrado a través de la vinculación del sector privado y público, con esto se fortalecería la relación empresa-sociedad y universidad.

5. El Consejo Superior debe buscar que los recursos que lleguen a la Institución no se establezcan únicamente por la crisis, esperamos puedan ratificarse cada año para seguir avanzando en la calidad educativa que caracteriza a nuestra Universidad.

Conforme a lo anterior, agradecemos se tengan en cuenta nuestras consideraciones y se haga efectiva la gestión para lograr los aportes del Gobierno Central y los Entes territoriales, que permitirán la sostenibilidad del Alma Mater.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!