ACADEMIA DE CIENCIAS RECHAZA PROPUESTA DE REDUCCIÓN DE RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN

357 0

En las últimas horas esta institución tan importante para el país se pronunció rechazando la propuesta inviable del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar de reducir el presupuesto de inversión en investigación y gestión de la universidad.

La academia indicó que la propuesta de Caicedo va en contra vía con la lógica y con las conclusiones que han sacado los países con respecto a la investigación, la innovación y la tecnología.

Invitan a que se siga trabajando en el camino de la gratuidad para los estudiantes pero en la senda de conseguir recursos distintos a los dispuestos para la operación normal de la Universidad del Magdalena.

Aquí el comunicado completo:

ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Comunicado a la Opinión Pública

Sobre la situación actual en la Universidad del Magdalena

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales considera que es muy loable que el Gobernador del Departamento del Magdalena y Presidente del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena cree el programa “Gratuidad de la educación superior en el Magdalena”, pero de ninguna manera se puede aceptar que se haga sacrificando el rubro de investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación del Alma Mater.

La reducción de un presupuesto de investigación hoy en día, va en contravía con la lógica y con las conclusiones que se han sacado en la mayoría de los países del mundo sobre el indudable papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el abordaje de ésta y otras crisis.

La reducción presupuestal contenida en el proyecto de acuerdo del Consejo Superior Universitario, propuesto por el Gobernador el pasado 8 de mayo en cuantía de $3.975.566.908 de los recursos del Fondo de Investigación FONCIENCIAS para el año 2020, significa dejar sin recursos la investigación de la Universidad del Magdalena, con lo cual se afecta directamente la generación de conocimiento científico, el desarrollo tecnológico, la innovación y la creación artística que tanto requieren la región y el país. Además, está claro que, de tomarse esa decisión, también se establecería un precedente nefasto sobre la prioridad e importancia que tendría la financiación de estas actividades en los presupuestos de la Universidad para los próximos cuatro años.

La Academia expresa su solidaridad con las justas aspiraciones de la Universidad del Magdalena, entidad aliada gracias al hecho de haberse constituido en nuestro Miembro Institucional.

Igualmente, la Academia respalda en su totalidad el comunicado de fecha 12 de mayo de 2020, emitido por las Direcciones de Investigación y Extensión de Facultad (DIEF) de la Universidad, y hace un llamado de urgencia al señor Gobernador para que continúe con el programa de gratuidad propuesto, pero con recursos frescos que no sacrifiquen presupuestos vitales como el de investigación.

Enrique Forero

Presidente

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!