SE LE ACABÓ EL CHISTE A FABIO ZULETA

338 0

La broma de Fabio Zuleta le ha salido cara. En las últimas horas se ha popularizado y causado revuelo en toda Colombia el vídeo del humorista y locutor entrevistando en una charla amena al líder de la etnia wayùu Roberto Barroso, donde se sostiene una conversación que ha indignado a todo el país. Lo han tildado de morboso, denigrante y violador de la cultura y la mujer wayùu. En el vídeo se habla del precio de las indígenas de la alta Guajira y otros temas que atacan la dignidad no solo de una raza sino de las mujeres.
–       Fabio Zuleta: ¿Es verdad que las chinitas (las indígenas wayùu), no tienen pelo abajo, que son calungas?
–        Roberto Barroso: Hay algunas que no se han civilizado y todavía cargan lo que usted dice, tienen pelos ahí abajo y algunos se han civilizado porque han venido a la ciudad.
–       FZ: Yo quiero una calunga, sin pelo.
Estos son algunos de los temas de los que se tratan en el video que, según Fabio Zuleta, era una broma y que ha hecho que el Procurador de la Nación Fernando Carrillo se manifieste con una denuncia en contra del locutor y director del Programa ‘Buenas tardes con Fabio Zuleta’ de la emisora radial 1050 a.m. de Valledupar y el líder wayùu, al ser un video donde se promueva la explotación sexual a mujeres indígenas. Así mismo, la Vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez, y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, piden a la Fiscalía iniciar una investigación contra estos dos personajes por declaraciones que podrían configurar presuntos delitos de explotación sexual comercial y trata de personas.

Aunque Fabio Zuleta haya pedido disculpas a las mujeres wayùu en diferentes medios de comunicación radiales y de prensa, explicando que era un programa humorístico y sano, las comunidades indígenas se pronunciaron en redes sociales; con el #LamujerWayùuNoseVende, la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, la ONIC, entre otras organizaciones repudian estos actos que irrespetan a la mujer wayùu afirmando que su dignidad no es objeto de humor y mucho menos de venta. Activistas, políticos y personalidades del país no se hicieron esperar y también rechazaron la bajeza con la que Fabio Zuleta se refiere a encerrar en su casa luego de que compre a las “chinitas”, un término discriminatorio para la comunidad indígena, y trata a las mujeres wayùu como objeto, burla y denigración olvidando su valor y sabiduría ancestral.

El locutor en su perfil de Instagram luego de pedir las disculpas explica que solo utilizó las instalaciones de Sistema Cardenal y su vídeo no fue divulgado en la emisora, solo en su cuenta personal de Instagram. Posteriormente el director general de la frecuencia 1050, envía el comunicado aclarando algunas dudas sobre el posible apoyo de la emisora al grabar el vídeo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!