MINDEFENSA ORDENA EL RETIRO DE NUEVE OFICIALES DEL EJERCITO

283 0

El Ministerio de Defensa dio a conocer a través de la Resolución 1464 de 2020, la orden de retirar del servicio activo de las Fuerzas Militares a nueve oficiales del Ejército Nacional, expresando que, “en sesión ordinaria virtual del 3 de abril de 2020, la honorable Junta Asesora del Ministerio de Defensa para las Fuerzas Militares recomendó por unanimidad el retiro del servicio activo por ‘llamamiento a calificar servicios’” de los oficiales.

En el documento, el Ministerio destaca que se reservan las razones de retiro, amparándose en un concepto de la Corte Constitucional que así lo permite. Sin embargo, se pudo conocer que entre los retirados se encuentra el teniente coronel Mauricio Ruiz Espinosa, comandante del Batallón de Artillería Palacé, de Buga, donde en agosto del año pasado fueron encontrados muertos los soldados John Jairo García y Bryan Mauricio Morales.

Los demás retirados corresponden a los tenientes coronel Javier Alexander Silva, Wuilfredo Andrade, José Elkin Robles y César Fabián Flórez; el mayor John Jairo Vélez y los capitanes John Freddy Novoa, Luis Humberto Romero y Gerardo Martínez Calderón.

Las Fuerzas Militares venían adelantando la “Operación Bastón”, con el objetivo de investigar y sancionar a uniformados involucrados en irregularidades, luego del escándalo que estallo en los últimos días por las presuntas interceptaciones ilegales a periodistas políticos y funcionarios, ahora aparece el retiro de estos nueve militares por motivos que aún se desconocen.

Finalmente, el documento firmado por el ministro Carlos Holmes Trujillo García concluye que “En el evento de existir información que pueda tener alcance penal o disciplinario en contra de los oficiales señalados, el Comando de Personal del Ejército remitirá dicha información a las autoridades competentes”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!