GOBIERNO DECRETA BENEFICIOS PARA EL PAGO DE IMPUESTO A LA DIAN

343 0

 

El gobierno colombiano con la finalidad de seguir dándole la mano a las personas que enfrentan las consecuencias del covid-19, saco el Decreto 688 con el cual busca crear un procedimiento para realizar acuerdo y facilitar el pago de las obligaciones.

Los que se verán favorecidos podrán por medio de esta medida obtener beneficios en relación con los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago a partir de que entre en vigencia el Decreto Legislativo.

En ese sentido, se redujo la tasa de interés de la Dian y se extendió el plazo para las terminaciones, conciliación y facilidades de pago. El director general de la Dian, José Andrés Romero, expreso que quienes tengan problemas o pleitos con la entidad, tienen la oportunidad de ponerse al día, de estabilizar los activos que tienen en el exterior y dar por finalizado los procesos en vía gubernativa o los procesos que están en vía jurisdiccional.

A su vez indicó que la tasa de interés moratorio lograron bajarla estando antes en 28% y ahora igualándola al interés bancario corriente: “queremos que este momento sea para ponerse al día con las obligaciones tributarias, pero también para que las personas y las empresas que están teniendo dificultades para pagar sus impuestos, puedan hacer estos acuerdos de pago y tengan una tarifa de interés razonable” añadió el director de la Dian.

Se darán tres plazos para ponerse al día destacando que todos serán sin intereses ni sanciones, el primero irá hasta el 31 de octubre, para pagar 80% del capital, la segunda será entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de este año, para pagar 90% del capital y el último plazo va desde el 1 de enero, hasta el 31 de mayo de 2021, en la que se pagará 100% del capital sin intereses ni sanciones.

El Decreto también establece que para las obligaciones tributarias y las relacionadas con el Sistema General de la Protección Social, que son objeto de verificación por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Parafiscal (Ugpp), tengan plazo de pagarse hasta el 30 de noviembre de 2020.

Además de buscar soluciones y oportunidades para los contribuyentes estas decisiones tienen como finalidad ayudar a las entidades territoriales a recuperar su cartera y generar mayor liquidez, deberán habilitar medios de pago electrónicos que faciliten el acceso de los contribuyentes a las medidas adoptadas en este artículo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!