FALTA DE AGUA: EL OTRO DRAMA DE LA CUARENTENA

368 0

Ni las medidas de emergencia del COVID-19 ha podido normalizar la problemática del agua que viven los habitantes de la Urbanización Villas del Campo, en el sector vía Minca. Sus moradores se encuentran cansados por la irregularidad con la que el servicio es prestado. Tal es el caso de Ruth Bolaño León, quien reside desde hace seis años allí y expresa que siempre ha tenido que comprar el agua para su casa por medio de carrotanques y adicional pagar un servicio que no llega directamente a su casa.
“Comencé pagando setenta mil pesos para que medio llenaran la alberca y ahora pago treinta y cinco mil pesos aproximadamente, esto lo hago mínimo una vez al mes si de pronto ESSMAR lleva quince días sin traernos agua. Yo la ahorro y la cuido mucho, pero por esta pandemia me ha tocado gastarla lavando mis uniformes, pues trabajo en un banco y al tener constante contacto con las personas me toca lavarlos todos los días y el agua así no me rinde, estar sin agua es terrible, el agua se utiliza para todo. Agradezco el apoyo de las líderes del barrio que dejan de hacer sus cosas por ayudar a la comunidad”.

Villas del campo cuenta con 198 viviendas, de las cuales 98 son las que mas dificultades tienen con el servicio debido a que se encuentran en la parte más alta de la urbanización lo que hace que sea difícil que llegue agua por la red.

Revista7 habló con Yuri Murcia, líder comunitaria de Villas del Campo y Angelica Luna quién se encarga de gestionar el abastecimiento del agua en las viviendas y afirman que durante la cuarentena le han dado prioridad a las casas donde habitan adultos mayores o personas con algún tipo de patología. Sin embargo, llegar a todas las casas con el liquido es imposible ya que el ESSMAR les suministra cuatro carrotanques entre 8 y 15 días y con esto no se logra satisfacer la demanda de la comunidad. Incluso, han alcanzado a tener hasta tres meses de sequía. Responsabilizan a la constructora Alfa 21 Ltda. por no vender el proyecto hace más de siete años con un servicio permanente del agua, dicha constructora ya ha recibido varias acciones populares y de las cuales no se ha visto una respuesta concisa.

Agradecen el apoyo de la entidad ESSMAR y entienden que es un tema que presenta crisis en muchos barrios de la ciudad, pero necesitan más apoyo y solución ya que en esta etapa de aislamiento preventivo es cuando más se consume agua debido al fuerte clima que provoca el uso constante del agua y hay más personas en casa.

Yuris Murcia invita a los vecinos a que sean más conscientes al momento de llegar los carrotanques pues se ha visto afectada la convivencia en el barrio debido a la inconformidad de algunos moradores debido a que a algunos no se les suministra el agua por priorizar a personas con alguna característica especial, también hace un llamado a las casas que no presentan dificultad con el servicio.

“Si llega el agua por red o carrotanques a la parte baja de la urbanización, por favor no la desperdicien para que a la otra casa le llegue y así pueda subir a la parte de arriba. Hay que tener más autocontrol y entender que no se llenan en su totalidad las albercas para hacer rendir el agua a otras casas. Somos personas que lideramos por nuestra cuenta que el agua nos llegue, no contamos con una junta de acción comunal establecida, sino que buscamos la manera de ayudarnos entre todos y así es más difícil pues estamos solos con este problema que ni una alberca madre para el barrio tenemos”.

Concluyen que el servicio de agua no es el óptimo y que necesitan una ayuda inmediata para terminar con la lucha que padecen a diario, pues ya se encuentran agotados de combatir una problemática que no se justifica; teniendo años sin ser solucionada y ha ocasionado, además, diferencias con los residentes continuos de la urbanización La Rosalía ya que entre ellos hay discusiones permanentes cuando el agua llega por las redes del acueducto.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!