En Puebloviejo: Tras de cotudos y con paperas

405 0

Al parecer el decreto que fue dado por el Estado a mediados de marzo para mantener controlado el contagio del virus; entre otras cosas incluyendo el aislamiento preventivo, no llegó a Puebloviejo .

El creciente número de contagiados por el virus sigue en aumento y las cifras lo revelan, según el Instituto Nacional de Salud, el municipio del Magdalena es el segundo a nivel nacional que cuenta con mas decesos por cada millón de habitantes y el cuarto en el escalafón de mayor incidencia.

¿Por qué estas cifras? ¿qué está pasando para que esto ocurra? ¿dónde está el alcalde para que mitigue esta situación?

Lo que si es cierto es que al día de hoy se registran 108 casos y lo más probable es que aumenten, no solo la propagación sino el número de muertos por falta de concientización y acato a las órdenes impuestas por el gobierno nacional quien ha sido claro al mencionar que esto no es un juego. Por estos días es normal ver a los puebleviejeros jugando fútbol en cualquier cancha improvisada, aglomerados pasando el día en las playas del pueblo e incluso apostando en peleas de gallo.

Para el alcalde Fabian Obispo ha sido difícil que los habitantes entren en razón y atiendan las normas mínimas de autocuidado. Incluso, hay ley seca durante todo este periodo en el pueblo para evitar algún tipo de reuniones que ponga en estado aún más crítico la situación actual pero debido a la arraigada cultura e idiosincrasia sus esfuerzos han sido mínimos, casi que invisibles.

La insensatez del pueblo no solo es responsabilidad del alcalde, sino una consecuencia por contar desde hace años con un pésimo servicio de agua potable, de tener fallas deficientes con el servicio de electricidad, por estas razones los moradores salen en busca de refrescarse ya que las altas temperaturas; con un servicio de luz que se va entre cinco veces al día y sin agua, los obliga a salir de sus casas aglomerándose en las playas del municipio en busca de aliviar el calor o salir a comprarle a los famosos aguateros el preciado líquido que muchas veces a ellos se les acaba para vender, logrando así infringir la cuarentena.

Sin embargo, el alcalde Obispo se ha comunicado por medio de cartas con Electricaribe para que repare las conexiones y todavía están a la espera de una respuesta. Es importante mencionar que la fuente de ingreso principal de Puebloviejo es la pesca, por lo que la economía al ser informal ocasiona la salida constante de sus casas en busca del sustento diario y por consiguiente el contacto con otras personas es constante y riesgoso.

Pueblo viejo no está preparado para una pandemia, pues no cuenta con una infraestructura en su hospital que amortigüe los cuidados de un contagiado por Covid-19 pues no cuenta con las camas para cuidados intensivos ni con ventiladores lo que ocasiona trasladar a los enfermos a Ciénaga o Santa Marta.

El municipio registra hoy 8 muertes entre las cuales se encuentra el fallecimiento de la abuela del alcalde y su padre. Fabian Obispo hizo un llamado al gobierno nacional pues pese a sus intentos de combatir el virus en el municipio no cuenta con las herramientas necesarias.

Y aunque la Gobernación del Magdalena ha llevado algunos mercados para los habitantes, esto no es suficiente para controlar a un pueblo que vive en condiciones precarias por no contar con el abastecimiento adecuado de sus servicios públicos.

Se necesita ayuda con suministros antisépticos como gel antibacterial y tapabocas, pero lo que más exigen sus habitantes es que se pronuncie la gobernación del Magdalena y el Gobierno Nacional ya que estas problemáticas siempre han existido y los obliga en época de pandemia a violar el aislamiento preventivo pues la ausencia de servicios públicos y ayudas de parte de las esferas más altas de gobierno los tienen en estado de desesperación por lo que recurren a salir de sus casas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!