TEMPORADA DE HURACANES AFECTARÍA EL CARIBE COLOMBIANO

336 0

 

La temporada de huracanes llegará desde el 1 junio al Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México a partir del 01 de junio de acuerdo al anuncio realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (siglas en inglés Noaa) de los Estados Unidos.

El promedio que maneja la entidad arroja que, en condiciones normales, se presenten 12 tormentas tropicales, seis huracanes y tres huracanes con mayor intensidad (categoría 3 o 5, conforme la escala Saffir-Simpson).

“Históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años, se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales”, señala el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

La Noaa basada en los estudios prevé que la temporada de huracanes esté con una probabilidad del 60% por encima del promedio normal.

“En el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se prevé un total de 13 a 19 tormentas tropicales, de las cuales, entre 6 y 10 llegarían a alcanzar la categoría de huracanes y de ellos, entre 3 y 6 podrían alcanzar una categoría mayor, 3,4 o 5” indica el instituto de acuerdo a informes de la agencia científica de Estados Unidos.

IDEAM afirma que dicha temporada inicia oficialmente el 01 de junio y finaliza el 30 de noviembre sin embargo no descarta que algunos sistemas ciclónicos se presenten por fuera de ese periodo de tiempo, por lo que constantemente se realizan monitoreos.

Así mismo, pidió a las autoridades locales, departamentales y los sistemas de Gestión del Riesgo a activar los planes de emergencia y contingencia en la región Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, “de tal manera que, de la mano con las comunidades, se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales”.

Debido a esto recordó que es importante desarrollar acciones para asegurar los techos de las casas, inspeccionar los árboles que puedan caer y tumbar redes de energía o casa. Igualmente hizo un llamado a pequeña, turistas atender las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto sobre las condiciones meteorológicas y marinas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!