AVANZA PLAN CONTRA EL DENGUE EN SANTA MARTA

209 0
Toda una serie de actividades ha liderado la Alcaldía de Santa Marta, en aplicación del plan de contingencia denominado “Córtale las Alas al Dengue”, enmarcado en los lineamientos entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social en la lucha contra esta enfermedad.
Desde octubre de 2018, cuando se inició la última epidemia de dengue, en desarrollo de esta estrategia, la Secretaría de Salud ha visitado 8.950 viviendas en el año 2019 y 1.311 viviendas en lo corrido del año 2020, en los barrios con mayor incidencia de dengue, en los cuales se educó sobre signos y síntomas de arbovirosis, cuidado de las plagas, el buen almacenamiento del agua y a reconocer los diferentes vectores que se encuentran al alrededor.
El año pasado se entregaron 280 kits de lavado y cepillado de tanques de almacenamiento de agua de uso doméstico, que constaban de una botella de 2.000 mililitros de blanqueador y cepillo de cerdas gruesas, en viviendas que mayor compromiso con el cuidado contra el aedes aegyptis.
De la misma forma, se intervinieron 7 Instituciones Educativas Distritales IED en el año 2019 y 2 más en lo corrido del año 2020, con la estrategia de “Escuelas más protegidas y más saludables”, en donde por medio de jornadas lúdicas educativas se trataron temas como cuidado contra el zancudo transmisor del dengue y el buen almacenamiento del agua, al igual que a reconocer los diferentes vectores que se encuentran en el entorno escolar. Esto se hizo con los estudiantes de 3, 4 y 5 de primaria y todos los grados de bachillerato.
Se han desarrollo acciones de control en los depósitos encontrados con presencia de larvas de aedes aegyptis en las viviendas visitadas por el equipo técnico del programa en los diferentes barrios y fumigación espacial con maquina ULV, para el control de brotes de casos de dengue, según la situación que lo ameritaba. En lo que va corrido del 2020 se han fumigado más de 50 Barrios, todo esto en procura de garantizar la vida y la salud de los samarios.
Asimismo, este año se inició la fumigación espacial en la zona rural de los corregimientos de Guachaca y Minca, en donde se registran casos por presencia de dengue en estas zonas endémicas.
En cuanto a capacitación y seguimiento a las diferentes Instituciones Prestadoras de Salud IPS públicas y privadas en las guías de atención clínica del paciente con Enfermedades Transmitidas Por Vectores – ETV, se desarrollaron capacitaciones en las que se enfatizó en la clínica, diagnóstico, tratamiento, esquemas de manejo previo al tratamiento, notificación y definición de casos. Estas fueron dirigidas a auditores de calidad, médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería de las distintas entidades.
Se estableció una alianza estratégica entre la Secretaría de salud y la Universidad Cooperativa de Colombia UCC, para añadir a sus actividades rutinarias de inspección vigilancia y control, la vigilancia entomo-virológica en hembras del mosquito aedes aegypti, priorizando los barrios con mayor riesgo de infección del virus. 37 áreas fueron priorizadas en el distrito de Santa Marta para esta vigilancia entomo-virológica y se detectaron tres diferentes tipos de arbovirosis, aislando un serotipo del virus del dengue DENV, en 7 de las 37 áreas priorizadas.
Además de la fumigación, la Secretaría de Salud Distrital, como instancia sanitaria del ente territorial que lidera la alcaldesa Virna Johnson, se adelantó en lo que va corrido del año continuas acciones de información, comunicación y educación dirigidas a la población samaria, sobre la prevención y propagación del dengue, en el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia por el Covid -19.
En comparación con la incidencia de Dengue del año 2019 a corte semana 18 cuando se habían presentado 463 casos totales, en la misma semana de este año con 173 casos, presentado una diferencia de 290 casos menos.
Cabe resaltar que el total de casos de dengue en Colombia es de 49.561 en lo que va corrido del año 2020, de los que Santa Marta apenas tiene un aporte del 0,3% de los casos reportados en el país, lo que demuestra la efectiva gestión que se está haciendo en la Salud Pública del Distrito y en la atención de evitar estas enfermedades infectocontagiosas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!