¿Elecciones atípicas por corrupción en contratos de COVID-19?

431 0

Las consecuencias en las que resultaría la vigilancia, control y sanción que vienen adelantando Fiscalía y Procuraduría en el marco del programa “Transparencia para la Emergencia” seria la realización elecciones regionales de alcaldes y hasta de gobernadores.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral en su cuenta de Twitter expuso que: “En la Registraduría y CNE debemos ir preparándonos, con las decisiones de la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría por irregularidades en contratos para atender la emergencia / COVID-19 creo que vamos realizar más 20 elecciones atípicas, entre Gobernación y Alcaldía”, manifestó Jaime Lacouture a través de su cuenta de Twitter.

“Nos genera una preocupación enorme, porque el año 2021 no es un año electoral y el CNE no tenía previsto realizar elecciones el próximo año y por estas decisiones que han venido anunciado la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía muy seguramente nos vamos a ver avocados a realizar elecciones atípicas en Gobernaciones y Alcaldías” indico el magistrado.

En una rueda de prensa el día de ayer la Fiscalía General de la Nación informo que existen indagaciones contra 14 gobernadores del país los cuales son: Arauca (tres casos), Magdalena (tres casos), Cesar (tres casos), San Andrés (dos casos), Guaviare (dos casos), Vichada (dos casos); y Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Casanare, Bolívar, Sucre, Amazonas y Vaupés (con un caso respectivamente).

Igualmente, imputará y solicitará medidas se aseguramiento por interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado a los siguientes alcaldes: José Manuel Ríos Morales (Armenia), Rummenigge Monsalve Álvarez Cereté (Malambo), Luis Antonio Rhenals (Córdoba), Claudia Luz Alba Porras Rodríguez (Socorro), Luis Alberto Balcero Contreras (Calarcá),  Jhon Jaime Ospina Loaiza (San Pedro), Jorge Iván Vásquez Martínez (San Antonio), Germán Herrera Gómez (Guaduas),  Nelson Gómez Velásquez (Palocabildo), Rafael Antonio Ospina Toscano (Coveñas). Los alcaldes de Guaduas y Palo cabildo fueron capturados.

Por su parte, la Procuraduría tramita 999 procesos disciplinarios, de los cuales en 512 se ha tomado una decisión procesal y en otros 487 se avanza en el estudio preliminar de los hechos. De los 512 procesos disciplinarios, 68 tienen relación con 26 gobernaciones. 53 están en indagación, 12 en investigación y 3 en juicio disciplinario.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!