No más afrocolombianidad para afrocolombianos

277 0
Por: Ray Charrupi

El día de la Afrocolombianidad legalmente es la fecha que se conmemora la abolición de la esclavitud.  21 de mayo de 1851.

Tradicionalmente ha sido una fecha de interés casi exclusivo de un sector minoritario dentro de la población afrocoombiana, digo “minoritario” porque solo una minoria de los afrocolombianos somos quienes  así nos auto-reconocemos y somos menos aún los que reconociendonos afrocolombianos, nos movilizamos o al menos demostramos interés por la problemática afrocolombiana.

El día de la madre o el padre, son fechas en las que la sociedad, la religión y hasta el Mercado, hacen a partir de la conmemoración de los nacimientos de la virgen Maria y San José, reconocimiento al APORTE E IMPORTANCIA de las madres y padres en la sociedad.

El 1 de mayo Día del trabajo y el día de la mujer, son fechas en las que TODA la sociedad, el estado y el Mercado, reconocen el APORTE e IMPORTANCIA de los trabajadores y la mujer para la sociedad y el sistema en general.

El día de la afrocolombianidad tristemente continua siendo una fecha que importa a algunos negros; cuando la afrocolombianidad debería ser ese día, semana o mes en el que la Sociedad, el Mercado y el Estado colombiano en general deberían hacer énfasis en reconocer el APORTE e IMPORTANCIA de los afrocolombianos en la construcción y gloria de Colombia.

La culpa de que sigamos conmemorando la afrocolombianidad entre unos escasos Afrocolombianos, es de ambos:  1. De los Colombianos (negros y no negros) desinteresados en la afrocolombianidad; y 2. De los afrocolombianos que no hacemos mayores esfuerzos por lograr que cada vez que estamos en esta fecha, lo importante no es reunirnos entre los que sentimos importantes esto, sino en vincular a cada vez más colombianos a esta conmemoración.

Sí empezamos a reaccionar en el sentido de hacer una afrocolombianidad incluyente, les prometo que pronto: la Afrocolombianidad será una conmemoración relevante en la cual año a año – cómo sucede con el Día de Martín Luther King – todo los Colombianos reconoceríamos el APORTE Y IMPORTANCIA de los afro el día de la AFROCOLOMBIANIDAD.

Related Post

Expropiación a la vista

Publicado por - 18 septiembre, 2022 0
Por Cristina Plazas  Esta semana el presidente Gustavo Petro puso nuevamente sobre la mesa la propuesta sobre el sistema de pensiones.…

Un digno porvenir

Publicado por - 8 enero, 2022 0
Por: Rubén Darío Ceballos Mendoza Como ciudadanos debemos y tenemos que hacernos sentir, caminar con los pies sobre la tierra,…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!