GOBIERNO CREÓ COMITÉ DE EXPERTOS PARA TOMAR DECISIONES EN LA PANDEMIA

273 0

A través de la Resolución 747 de 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social creó el comité de recomendación y evaluación de las acciones adoptadas en la estrategia de respuesta sanitaria para enfrentar el covid-19 en Colombia.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque que ese comité es el encargado de analizar y emitir el concepto técnico-científico sobre las medidas tomadas en el país de acuerdo al comportamiento de la epidemia.

“Está conformado por el ministro de Salud, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, la directora del INS, la directora del IETS, el doctor Antonio Trujillo, de Johns Hopkins, el doctor Ramiro Guerrero y el doctor Carlos Álvarez”, dijo Ruiz Gómez.

Nueve indicadores estratégicos son evaluados por el comité asesor conformado con el objetivo de hacer la trazabilidad de la evolución de la pandemia de covid-19 en el país. Estos son:

Número de reproducción efectivo (Rt): estima cuántos susceptibles pueden ser infectados en promedio por una persona que porta el virus.
Morbilidad: se presenta en términos de la evolución de los casos nuevos diarios y de su tendencia acumulada.
Letalidad: expresa el porcentaje de personas que han fallecido con respecto a los casos identificados como positivos.
Mortalidad general: considera la evolución de la mortalidad por todas las causas.
Días de duplicación: definida como los días que tardan los casos en ser el doble.
Positividad: se define como el porcentaje de muestras positivas con respecto al total de muestras procesadas. El país tiene un promedio de 7,2%.
Hospitalización en UCI: mide el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos con respecto al total de camas existentes.
Movilidad: expresa el porcentaje de capacidad utilizada en los sistemas de transporte masivo en ciudades del país.
Transacciones físicas: este indicador establece el porcentaje de transacciones presenciales que se realizan en el sistema financiero en cajeros automáticos y oficinas y en establecimientos comerciales. Es un indicador indirecto del comportamiento del contacto físico entre personas.
Personas con comorbilidades
Otro de los temas abordados por el ministro Ruiz es el de aislamiento de personas que tienen comorbilidades. “Hemos visto que el perfil de mortalidad que se presenta en Colombia, debido a la protección que hemos tenido con mayores de 70, se ha dado en personas más jóvenes”, detalló.

El llamado hecho es a estar atentos, al aislamiento y a mantener los controles del estado de salud. “Los pacientes diabéticos asistir al médico, tener su medicación, así como pacientes hipertensos o con obesidad. Son personas de riesgo y si los servicios de salud los cubren, las EPS tal como se ha instrumentado presentan la oportunidad de atención virtual o domiciliaria, esta población tendría control y una posibilidad mucho mayor de sobrevivir ante la eventualidad de tener covid-19”, sostuvo.

Finalmente el ministro recordó que el domingo pasado falleció el doctor Jorge Castellanos, pionero de la medicina familiar en Colombia. “Hoy se celebra el día del médico familiar y todos en Colombia hemos tenido una especial vocación y creemos en la medicina familiar, por eso la felicitación va para todos los médicos familiares del país”, dijo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!