La Salsa al Alza

256 0
Por: Ray Charrupi
Esta pandemia nos ha hecho sentir aungistiados, vulnerables, impotentes y sobre todo temerosos. Lo que definitivamente ha hecho más llevadero el confinamiento han sido los contenidos digitales; pero de ellos, la música ha jugado papel determinante para elevar el estado de ánimo de las personas y hasta enrumbarse en la casa.
Plataformas de streaming como Spotify, Itunes o Deezer, por más que quieran informar que la pandemia no las ha afectado, la realidad es muy diferente: Están a la baja, debido a que sus usuarios consumen sus contenidos regularmente como actividad accesoria a otra, por ejemplo mientras se va o viene del trabajo, haciendo ejercicio, etc. Pero cuando se está en la casa confinado el ser humano requiere involucrar o satisfacer el mayor número de sentidos y es así como una plataforma gratuita de video cómo YouTube se va al alza, hablando de música.
Las transmisiones en vivo por FaceBook Live o Instagram Live, han sido la respuesta de los artistas musicales para complacer a sus seguidores. Pero cual es el género musical que más se escucha durante esta pandemia?  La respuesta no la tiene nadie, pero si puedo dar un ejemplo:  PAUL VAN DYK es uno de los Djs y Productores de Música Electrónica más importantes del planeta, su página de FaceBook tiene 3.4 millones de seguidores; este fin de semana hizo un FaceBook live y su sintonía tuvo un promedio de 2.500 personas al tiempo (loncual es un buen número),  Sin embargo dos jóvenes de Aguablanca con páginas que no llegan a los 300mil seguidores, han logrado promedios de sintonía de hasta 4000 personas al mismo tiempo.  Que es lo que programan estos Dj’s? Pues Salsa. La gente en confinamiento está escuchando y consumiendo Salsa a la lata y este es el top 5 de los Dj’s Salseros más influyentes:
1. Dj Marlong
2. Dj Holmes
3. Dj Panye
4. Dj Sammy
5. Dj Baker
6. Colectivo Salsa Para tardear
7. Colectivo Rumors.
Esta pandemia ha demostrado que la Salsa está vigentey liderando; lo cual plantea una oportunidad para los músicos de salsa ante la crisis económica que están padeciendo por el Corona Virus. Si los músicos no podrán estar por mucho tiempo en escenarios, es hora de ponerse a producir música, canciones inéditas o nuevas versiones de canciones ya conicidas; componer en grupo, producir con otros y hacer juntes musicales de agrado del público.
Una producción musical puede vincular y generar ingresos para un promedio de 20 personas entre músicos y técnicos, lo que nos obliga a pensar en que es necesario crear un mecanismo que permita a los que amamos la música, invertir en proyectos musicales para ImPulzar el talento y el sector cultural local.
@raycharrup

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!