EL MAGDALENA YA CUENTA CON LABORATORIO PARA PRUEBAS DE COVID 19

287 0

El Laboratorio de biología molecular de la Universidad del Magdalena, como laboratorio asociado al Instituto Nacional de Salud, fue habilitado para realizar pruebas diagnósticas de COVID 19, con la intervención de un grupo de especialistas en salud de la institución, en un trabajo mancomunado para el diagnóstico de posibles casos de contagio en Santa Marta y el Magdalena

Reciben del Laboratorio de Salud Pública Departamental, una caba que cumple con todos los requisitos de transporte de muestras potencialmente peligrosas, las recepcionan y posteriormente las sacan de tres contenedores, para hacer la verificación de las mismas, remitidas en los viales y contrastadas con la información de las fichas de notificación.

Tras el procesamiento de las muestras, el personal a cargo espera de 6 a 8 horas de acuerdo al protocolo por cada grupo de 30 muestras procesadas diariamente, para entregar los resultados al finalizar la tarde del día siguiente.

Los resultados de cada prueba serán enviados al Instituto Nacional de Salud, entidad que será la encargada de publicar los resultados a nivel nacional.

Como institución, la Universidad del Magdalena requiere de la participación  de otras entidades públicas y privadas que se sumen al esfuerzo de asumir la realización de las pruebas diagnósticas de pacientes con sospechas.

Además, adquiere el reto de lograr que la operación del Laboratorio se sostenga en el tiempo, puesto que se ha hecho una inversión con recursos propios de aproximadamente 750 billones de pesos, para comprar equipos, reactivos, material de bioseguridad y kit de extracción.

Asimismo, cuentan con una capacidad científica importante que les permitirá seguir trabajando con todo el tema de diagnóstico molecular, aplicado a múltiples situaciones de investigación que surjan después de la pandemia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!