CARLOS CAICEDO Y VIRNA JHONSON SERÁN INDAGADOS POR LA PROCURADURIA ANTES IRREGULARIDADES EN LA GESTION DEL COVID-19

375 0
A través de una denuncia anonima que llego a los despachos de la Procuraduria General de la Nación se produjo una queja disciplinaria en contra del gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, la alcaldesa de la ciudad de Santa Marta Virna Johnson, al igual que otros funcionarios como Jorge Bernal secretario seccional de salud, Ernesto Fernandez exsecretario de hacienda del departamento y Eder Banner Ojeda quien estuvo en su momento en el cargo de tesorero, en la gobernación.
La queja en contra del gobernador Carlos Caicedo se da en los siguientes terminos:
1. Investigar al gobernador Carlos Caicedo por flagrante violación a las normas sobre la emergencia sanitaria, generando aglomeraciones, incumpliendo es aislamiento social, normas de la cuaretena provocar contagio del COVID-19 entre la población mas vulnerable, asi como retener ilegalmente los recursos de los hospitales departamentales y adelantar prácticas políticas ilegales con recursos públicos.
2. Separar del cargo provisionalmente al gobernador Carlos Caicedo mientras se lleva a cabo la investigación dado los graves hechos denunciados
3. Adelantar la investigación de manera coordinada entre las diferentes entidades.
4. Adelantar la investigación con equipos especializados de Bogotá DC teniendo en cuenta el riesgo que existe en el Magdalena por la presión que ejerce el Gobernador Caicedo sobre las entidades a través de medios, redes y hasta amenazas a la seguridad de los funcionarios.
El ente anuncio que las irregularidades con las cuales se les asocian tienen relación con incumplimiento de la normas sanitarias que fueron decretadas para atención y prevención del covid-19, descritas de la siguiente manera:
1. Presunta inobservancia de la medida sanitaria de aislamiento social en espacio público, por cuanto se advertía la presencia de vendedores ambulantes y/o
estacionarios ofertando servicios de turismo, y habitantes de calle, entre otros (Oficio número PJIIAAM-075 del 20 de marzo de 2020, suscrito por el doctor
Jorge Eduardo Escoba Silebi, Procurador 13 Ambiental y Agrario de Magdalena, dirigido al señor gobernador de Magdalena y a la Alcaldesa Distrital de Santa Marta.
2. Aparente falta de coordinación institucional en medidas de asistencia social en la ciudad de Santa Marta, referidas en el oficio número PJIIAAM-082 del 25 de marzo de 2020, suscrito por el doctor Jorge Eduardo Escobar Silebi, Procurador 13 Ambiental y Agrario de Magdalena.
3.Posible omisión de coordinación institucional en medidas de asistencia social, puestas en conocimiento por parte del doctor Jorge Eduardo Escobar Silebi, Procurador 13 Ambiental y Agrario de Magdalena, a través del oficio número PJIIAAM-105 del 17 de abril de 2020.
Lo anterior, según lo ocurrido el día 15 de abril de 2020, fecha en la cual se presentó una notable aglomeración de personas en el municipio de Aracataca, al parecer por la falta de coordinación de la Gobernación con los alcaldes municipales, en la entrega de los mercados populares solidarios.De igual forma, el día 16 de abril de 2020, fecha en la cual la Alcaldía municipal de Ciénaga disolvió dichas entregas, al carecer de medidas de prevención y protección para los ciudadanos, en la IED de San Juan de Córdoba, situación que motivó una comunicación enviada al Gobernador del departamento, entre otros.
4.Presunto favorecimiento en la entrega de ayudas humanitarias a las comunidades que al parecer apoyaron al movimiento político denominado “Fuerza Ciudadana”, al cual pertenece el señor Carlos Eduardo Caicedo Omar, Gobernador del departamento de Magdalena. Lo anterior, porque al parecer
éstas ayudas son entregadas por la Alcaldía de Santa Marta a los presidentes. de las Juntas de Acción Comunal, quienes, a su vez, favorecen a los militantes y a las familias de dicho movimiento político.
Esta situación, aparentemente, se extendió a los municipios de Aracataca, Fundación y Pivijay, y en los siguientes barrios de la ciudad de Santa Marta: Timayui, Garagoa, Once de Noviembre, San Jorge, Las Acacias, Bastidas, El Pando, Ondas del Caribe, Santa Ana, Ciudad Equidad, la vereda El Campano, El Líbano, Buritaca, Luis Carlos Galán, El Pantano y Altos de Bahía Concha, generando, por ende, protestas en los citados entes territoriales.
5. Aparentes irregularidades en el giro de los recursos a los hospitales del departamento de Magdalena, entre ellos: el Hospital Julio Méndez Barreneche,
ESE San José de Pueblo Viejo, los hospitales de los municipios de Ciénaga, Aracataca, Zapayán, Plato, Pivijay, Pueblo Viejo y Zona Bananera, Fundación y
Centro Médico El Retén, a los cuales les adeudan sumas considerables de dinero, que son necesarias para garantizar su funcionamiento y atención de la pandemia.
Lo anterior, por cuanto carecen de elementos y de habilitación de instrumentos, instalaciones y equipos médicos para la atención de los pacientes del Covid-19, y para la protección del personal de salud, que al parecer han sido las razones por las cuales han renunciado algunos médicos, como es el caso del Hospital San Rafael del municipio Fundación. Siendo igualmente cuestionado, que en su lugar, el señor Gobernador de Magdalena hubiese invertido recursos públicos en publicidad, durante la calamidad pública.
Con el escenario expuesto por la Procuraduria General de la Nación se puede proceder de una apertura de Indagación preliminar en contra del gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson y demas funcionarioa señalados en la denuncia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!