20 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS

349 0

La ONU declaró el 20 de mayo para celebrar el Día Mundial de las Abejas, con el objetivo de concienciar a las personas sobre la importancia de las polinizadoras, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución con el desarrollo sostenible.
En Colombia se registran al menos 550 especies de abejas, aunque se calcula que el número podría ascender a 1.445, ubicando al país dentro de los primeros lugares en Latinoamérica con más diversidad en estos insectos, junto a México y Brasil.
Su papel en los trabajos de polinización de flores y la alta relevancia que tienen en la cadena alimenticia, es trascendental pues son ellas quienes con sus alas delgadas y transparentes y el aguijón que las caracterizan, realizan más trabajo en el planeta, mueven polen de una flor a otra y dan pie para la producción de frutas y semillas, incidiendo en 35 % de la producción agrícola mundial.
Es así como su proceso natural es fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, pues más de 90 % de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse. Asimismo, 75 % de los cultivos a nivel mundial dependen del trabajo de abejas, quienes cumplen con su rol de asegurar la seguridad alimentaria y la estabilidad en los cultivos.

Estos amigables insectos voladores, son indispensables para conservar la biodiversidad, sin embargo, estas pequeñas enfrentan diariamente miles de amenazas que ponen en riesgo su existencia y a su vez, el suministro de alimentos a nivel mundial.

La reciente pandemia está provocando innegables repercusiones en el sector apícola, afectando la producción y mercado, por lo que en medio de esta celebración se pretende generar mayor conciencia sobre la dependencia de estos insectos al estilo estilo de vida humana.

Están llamados todos a tomar conciencia, las abejas son grandes polinizadores y en la misma proporción son indispensables para conservar la biodiversidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!