PROSUR BUSCA APERTURA DE FRONTERAS UNA VEZ DISMINUYAN LOS NIVELES DEL COVID-19

271 0

Este martes se llevó a cabo una video conferencia entre los países que hacen parte del Foro para el progreso de América del Sur (Prosur) en la que se tocaran temas con respecto sobre una apertura coordinada de fronteras en el momento que los niveles de contagio vayan disminuyendo.

Todavía es difícil pensar en una fecha especifica para que estas determinaciones puedan ejecutarse, pero ese será el principal requisito para que en las fronteras todo vuelva a la normalidad, fue lo que expreso Antonio Rivas, Canciller de Paraguay país que cerro sus fronteras el día de ayer para frenar el virus.

El presidente Sebastián Piñera de Chile fue quien convocó a la reunión para adelantar una resolución entre los países miembros de Prosur (Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay), Uruguay, Bolivia y Guyana quienes han hecho parte como observadores también asistieron, excepto Argentina.

“No se habló de una fecha. Sí se hizo referencia a lo que se va a buscar, que es que el contagio del virus esté controlado a nivel regional y a partir de ahí, se abrirían las fronteras en forma coordinada”, apuntó Rivas.

Los integrantes del bloque seguirán en constante comunicación para informar sobre la situación que atraviese cada país y hasta que las condiciones sean las apropiadas. Cuando la decisión se haga efectiva los mandatarios estipularan mecanismos para controlar el ingreso, aunque el protocolo para la entrada de vuelos dependerá de cada aerolínea.

La apertura de fronteras se dará primero en zonas de la región para después si dar inicio a la internacional, los países seguirán trabajando conjuntamente para que las personas puedan retornar a su país. Además, sé hablado de la compra de productos sanitarios y medicamentos, los que aún no se han materializado, pero fueron tocados en la tercera y más reciente reunión de Prosur.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!