LA PROPUESTA VIABLE PARA BENEFICIAR ESTUDIANTES DE UNIMAGDALENA

801 0

La crisis mundial por la pandemia del COVID-19 ha desatado problemas financieros en todos los estamentos de la sociedad y las instituciones de educación no ha sido ajenas a esta.

En los últimos días hemos presenciado todo tipo de propuesta de cómo financiar las matrículas para el segundo periodo académico del 2020, algunas propuestas sin ninguna viabilidad jurídica ni financiera y con un matiz populista como la del Gobernador Carlos Caicedo hasta llegar a las consecuentes que corresponde a la realidad institucional de este alma Mater.

Tenemos que recordar que hace algún tiempo se viene trabajando en la Universidad la posibilidad de llegar a la gratuidad de las matrículas y es así como las directivas en reiteradas oportunidades y en especial en el inicio de la crisis pusieron en la retina de la opinión pública esta posibilidad:

La batalla de UNIMAGDALENA por matricular a estudiantes sin recursos

Pero las reacciones no se hicieron esperar y mucho menos las que pretender con argumentos poco realistas desequilibrar el buen momento por el qué pasa la Universidad del Magdalena. Fue así como después de la universidad requerir del Gobernador del Magdalena y la Alcaldesa de Santa Marta que financiarán a los estudiantes de su población, apareció Carlos Caicedo con una propuesta inviable jurídicamente, nefasta financieramente y alejada de la realidad institucional.

Caicedo entendió: Sí apoyará a UniMagdalena para realizar pruebas COVID-19

Lo que no se entendía es cual era su propuesta, nada más y nada menos, que reducir el presupuesto de investigación y de inversión de la Universidad con más grupos y proyectos de investigación de la región y reducir la operación institucional a poco. Las reacciones para su propuesta fueron contundentes, el Sistema de Universidades Estatales fue el primero en referirse:

SISTEMA UNIVERSITARIO SE PRONUNCIA SOBRE PROPUESTA DE REDUCIR GASTOS DE INVERSIÓN

Luego se pronunció el Sindicato Mixto de trabajadores de Universidades Nacionales, la Directora de Investigación y los consolidados de docentes:

PROPUESTA DEL GOBERNADOR ES MALINTENCIONADA Y ALTAMENTE PELIGROSA: SINTRAUNAL

En medio de toda la expectativa generada y la incertidumbre generada por propuestas populistas y politiqueras era necesario una luz en el camino de los estudiantes que tienen centrado sus proyectos de vida en terminar su carrera universitaria.

Ayer en su Facebook Live el rector Pablo Vera Salazar realizó la propuesta viable que beneficiaría a los estudiantes de la UNIMAGDALENA y garantizaría la estabilidad financiera e institucional del Alma Mater.

La idea es un alivio económico de los estudiantes en el periodo 2020-2 consistente en la reducción de matrícula del 50% para los alumnos de pregrado presencial como los de distancia, y un 25% de descuentos para postgrado, lo que significaría un ahorro para los estudiantes de más 6.800 millones de pesos.

Entendiendo esta propuesta es menester decir que el porcentaje de reducción del 50 permite el funcionamiento de la institución en términos reales y que sólo podría compararse a la propuesta del Gobernador del 100% pero que en realidad no es viable jurídica, ni financieramente, puesto que el gobernador no propone ninguna nueva fuente de financiación, sino que deja a la universidad la mayoría de la carga de gestionar los recursos.

Lo que nadie sabía, es que la propuesta de Carlos Caicedo también resulta inviable jurídicamente en la institución, puesto que fue el mismo Caicedo quien siendo rector de UNIMAGDALENA formuló un modelo estructurado de recursos que no permiten que su propuesta tenga alguna viabilidad real. Preferimos pensar que Caicedo olvidó el modelo que él mismo formuló y que está siendo víctima de su propio invento.

Lo cierto es que el rector ya presentó la iniciativa y estaría focalizada a todos los estratos, teniendo en cuenta que la crisis sanitaria por el COVID-19 no solo ha afectado a las personas de estratos 1, 2 y 3 y sin estrato, sino a todos a los estudiantes de UNIMAGDALENA y garantiza que la institución siga creciendo en investigación y calidad y que será el Consejo Superior de la universidad quien decidirá la suerte de esta gran apuesta que beneficiaría a miles de estudiantes.

Aquí la intervención completa del Rector Pablo Vera Salazar sobre la situación en particular y la propuesta completa:

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!