FORTALECER EL CUIDADO EN CASA PARA EVITAR LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

477 0
En el marco del Día Mundial de la enfermedad de Chagas, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a los colombianos para que se refuercen las medidas  de prevención contra esta enfermedad, en especial, la población que habita en las regiones de la Orinoquia, Amazonía, Tolima, Santanderes, Cundinamarca y Boyacá, la Costa Atlántica y la Sierra Nevada de Santa Marta,  zonas en el cual están presente los pitos (triatominos) y los animales silvestres infectados al interior o cerca de las viviendas.
Según Mauricio Javier Vera Soto, responsable del Programa Nacional de Enfermedad de Chagas del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia alrededor de 4 millones 800 mil personas están en riesgo de infección para esta enfermedad.
“En su forma aguda se manifiesta principalmente por fiebre continua o intermitente prolongada mayor de siete días, fase en la cual se presenta letalidad en brotes hasta del 40% de los afectados. En su fase crónica, alrededor del 30% de los infectados pueden desarrollar especialmente alteraciones en el corazón, estimándose que 131.000 personas presentan cardiopatía por esta enfermedad”, señaló.
Agregó que la enfermedad de Chagas es de origen parasitario y se transmite a través de la picadura de los pitos infectados, por el consumo de alimentos contaminados con los pitos, sus heces fecales o líquidos eliminados por las zarigüeyas (faras, chuchas, zorro chuchas), por el consumo de carne o sangre de animales silvestres infectados, y en embarazadas infectadas que la transmiten a sus hijos, principalmente.
Mencionó que “actualmente ante la pandemia por covid-19 y en zonas endémicas para enfermedad de Chagas se están presentando brotes lo que hace que continúe la transmisión por triatominos domiciliados y persista la transmisión congénita. Tanto la enfermedad de Chagas en su fase aguda como las personas que tienen alteraciones en el corazón por esta enfermedad, presentan condiciones que pueden agravar una comorbilidad por covid-19”
Por lo anterior, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Algunos síntomas de enfermedad de Chagas agudo son pocos específicos y similares a enfermedades como covid-19 tales como fiebre, dolor de cabeza y el malestar general. Por lo anterior en áreas endémicas siempre se debe considerar esta enfermedad como diagnóstico diferencial ante cualquiera de  los síntomas
-Ante la presencia de fiebre mayor de siete días acompañada o no de inflamación en el rostro o en sus piernas, dolor en el pecho y sensación de mayor cantidad de latidos en el corazón, se debe acudir al médico inmediatamente e informar si se encuentra en una zona de riesgo para enfermedad de Chagas, consumir el medicamento para el tratamiento y seguir las instrucciones del personal sanitario. Es muy posible que requiera observación estricta en institución hospitalaria.
-Si está diagnosticado para enfermedad de Chagas crónico (con o sin afectación en el corazón) y se encuentra en tratamiento, se debe poner en contacto con el médico tratante para recibir indicaciones. En caso de presentar covid-19 debe manifestarle al personal sanitario que también tiene enfermedad de Chagas.
-Si a una mujer en estado de gestación le  diagnostican enfermedad de Chagas crónico y padece simultáneamente covid-19, prevalece la atención para el covid-19 y posteriormente se tratará la enfermedad de Chagas
Avances
En cuanto a los avances para la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad, Vera Soto indicó que 66 municipios de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Arauca y Vichada, han sido certificados mundialmente por alcanzar este propósito.
“La Organización Panamericana de la Salud evaluó el trabajo realizado por las Secretarías de Salud con el apoyo del Ministerio y entregó la certificación que significa que en esos municipios se redujo el nivel de riesgo de contraer la enfermedad; un gran avance de los gobiernos municipales, departamentales y nacional, para seguir proporcionando mejores condiciones de salud y equidad a los ciudadanos”, indicó.
Otro avance es el plan escalonado para implementar la Ruta Integral de Atención en Salud la cual ha permitido mejorar la atención de las personas desde su prestador primario, reduciendo las barreras y consecuentemente los tiempos para el diagnóstico e inicio de tratamiento y sigue el tamizaje de las embarazadas que viven o proceden de las zonas endémicas.
Prevención de la enfermedad de Chagas
Entre las recomendaciones para la prevenir la enfermedad y que se deben implementar en las casas o en los sitios donde se esté pasando los días de cuarentena, están:
  • Evite la presencia de los pitos (triatominos en la vivienda), los cuales se pueden ubicar en los techos de palma o en las grietas de las paredes de bahareque, barro o similares.
  • Evite la presencia de gallinas al interior de la vivienda.
  • Almacene adecuadamente los alimentos, evitando su contacto con los pitos, roedores y zarigüeyas (faras, chuchas, zorro chuchas)
  • Tape los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano
  • Cocción de los alimentos, a temperaturas mayores de 40 grados.
  • Hervir el agua para consumo humano o preparación de bebidas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!