COLOMBIA TIENE LOS PROTOCOLOS MÁS ESTRICTOS CONTRA EL COVID-19 EN LA REGIÓN

303 0
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, atendió las inquietudes ante la Plenaria del Senado sobre las acciones realizadas por el Gobierno Nacional frente a la epidemia de covid-19 y destacó que “ningún país de la región tiene los protocolos estrictos como los hemos tenido nosotros en Colombia”.
Ruiz Gómez respondió a los senadores sobre los elementos de protección personal en los trabajadores de la salud. Afirmó que “se ha trabajado con las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), a quienes se les dio instrucciones muy puntuales de estudiar cada una de las necesidades y requerimientos por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en cuanto a los elementos de protección para el personal médico”.
Frente a las informaciones que circulan en internet sobre una encuesta que asevera que el 80% del personal médico en Colombia no cuenta con los elementos de protección personal, el ministro respondió. “Estuve revisando a profundidad las condiciones de dicha encuesta y mi invitación es que hay que ser responsables con las afirmaciones, por tanto que existe una inadecuada información sobre la situación real”, dijo.
Pacientes no covid-19
En cuando a la atención médica de pacientes no covid-19, el ministro indicó que esta semana se expidieron unos lineamientos para empezar a reactivar los hospitales y así retomar la atención de enfermos crónicos, pacientes con cáncer y otras enfermedades para que continúen sus tratamientos.
Y al hablar de herramientas tecnológicas para el abordaje de la epidemia, el jefe de la cartera de Salud hizo referencia a CoronApp – Colombia, la aplicación usada para conocer la evolución del coronavirus, “frente a estos retos de la pandemia hay oportunidades de innovación que abren opciones de mejora”, afirmó.
El ministro Fernando Ruiz también aclaró que en el tema de las cárceles la responsabilidad central es del Ministerio de Justicia y que la asistencia técnica la ha brindado el Ministerio de Salud y Protección Social a lo largo del tiempo frente a las acciones a tomar para mejorar la prestación de los servicios de salud en los centros penitenciarios.
Hospitales
Los giros de recursos realizados al Hospital Civil de Ipiales también fue tema abordado por el funcionario al explicar que, según los datos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), entre enero y abril del 2020 se han girado más de 13 mil millones de pesos para esa institución.
 Además, en cuanto a hospitales en el Meta el ministro afirmó que se reunió con los directores de los hospitales públicos y privados del departamento y allí “se recogió la información sobre los problemas que se tenían de cartera y con las medidas tomadas por el Gobierno Nacional. Ya se han beneficiado más de 900 hospitales”.
Ante la situación del Amazonas y la población indígena, el ministro Fernando Ruíz, mencionó que se desarrolla una labor con la población indígena en un plan de acción.
“Un trabajo difícil por la forma como esta población se mueve alrededor del Amazonas y por la migración de población indígena del Brasil. Mintic ya dispuso de los elementos técnicos y financieros para proveer a las comunidades indígenas con teléfonos satelitales, de tal manera que se tenga información específica cuando se genera una situación de brote en estas comunidades; además, el Ministerio del Interior está dotando con elementos de protección personal para las guardias indígenas”, detalló.
Finalmente, el ministro Fernando Ruiz Gómez aseguró que en los territorios de mayor brote el Gobierno Nacional centrará esfuerzos para generar una contención rápida y así poder disminuir el número de casos y tener una afectación menor en el sistema de salud.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!