APROBADO PROYECTO ENERGÉTICO SOLAR PARA COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROS

378 0
Un nuevo proyecto para llevar más energía al Chocó fue aprobado por el Comité técnico interinstitucional encargado de viabilizar las opciones que se presentan. Se trata de un proyecto por un valor cercano a los $39.000 millones de pesos (incluyendo inteventoría) que beneficiará a 2.432 usuarios de los municipios de Tadó, Lloró, Medio Baudó, Andagoya, Bagadó y Certeguí.
Este proyecto llevará soluciones energéticas fotovoltáicas a estas poblaciones contribuyendo así a la generación de energía renovable.  Una de las zonas tradicionalmente más alejadas del desarrollo convencional ahora hace parte de la transformación energética y sostenible.
Esta comunidad integrada por 37 resguardos indígenas y 13 comunidades afrodescendientes no disfrutaban ninguna solución energética.  La lejanía geográfica impedía que llegase alguna forma de energía. Las mayoría de las casas se encuentran distantes entre sí, por lo tanto toca ubicar páneles solares individuales por vivienda. No existen vecindarios convencionales como se conoce en las ciudades.
Así se lleva energía a todos los rincones del pacífico colombiano y se avanza en la meta de reducir la cifra que hoy se tiene de 500 mil familias que no cuentan con el servicio de energía. La meta dentro del Plan Nacional de Desarrollo, ´Pacto por Colombia, Pacto por la equidad´ es llevar energía eléctrica a 100 mil nuevos usuarios que actualmente no cuentan con el servicio.
Cabe señalar que el Comité Técnico que aprueba los proyectos que ejecuta el FTSP está integrado por el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética, Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!