UNIMAGDALENA REALIZARÁ CONFERENCIA VIRTUAL SOBRE SITUACIÓN CARCELARIA

364 0

La Cátedra Abierta Rafael Celedón es un programa de extensión académica, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, concebido como una estrategia de participación y socialización del conocimiento para generar proceso de formación integral y articular el pensamiento y la acción universitaria en forma efectiva con el entorno, ofreciendo espacios de reflexión y debate sobre temas y problemáticas de gran importancia y actualidad en distintos campos del conocimiento, abiertos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

La Cátedra Abierta Rafael Celedón en esta oportunidad tendrá como invitado especial al Dr Carlos Negret Mosquera Defensor del Pueblo de nuestro país, quien abordará la crisis humanitaria en los centros penitenciarios en Colombia particularmente en el contexto de la Pandemia Covid19. Este espacio académico abierto a la comunidad universitaria y sociedad en general servirá de visibilidad para conocer y comprender los múltiples aspectos legales, sociales y salud pública que atraviesan los centros penintenciarios colombiano en la emergencia de salud pública más crítica  en nuestra historia reciente.Esta videoconferencia titulada: situación humanitaria de la población penitenciaria y carcelaria en tiempos de Covid19  se hará por la pagina facebook de la Universidad del Magdalena entre las 5:00 y 6:00 p.m.

El Defensor del Pueblo, analizará a la luz de la normatividad nacional, internacional y su experiencia como máximo defensor de los derechos fundamentales la realidad, hechos, obstáculos y estrategias a emprender por parte del Estado colombiano en garantizar la vida, la salud y la dignidad de cada uno de los ciudadanos que se encuentran en las cárceles colombianos, cuya situación se hace necesario visibilizar y comprender desde el campo de la dignidad humana. En ese sentido, se analizará el caso emblemático de la Cárcel de Villavicencio, con más de 800 casos covid19, la Modelo en Bogotá y las condiciones que atraviesa la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta. Esta última cárcel de la capital del Magdalena afortunadamente hasta la fecha no reporta caso Covid19.

La Defensoría del Pueblo al lado de otros organismos como la Procuraduría General de la Nación son piezas claves en el cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional quien ordena se tomen medidas  adoptar medidas dirigidas a la protección de los derechos fundamentales de la población privada de la libertad, adoptar medidas dirigidas a la protección de los derechos fundamentales de la población privada de la libertad. A propósito de estas medidas se contaran de tres semanas para su seguimiento y aplicación de medidas encaminadas a la descongestión de los penintenciarios con el fin de garantizar la vida de los ciudadanos privados de la libertad.

Este connotado conferencista desde el inicio de su gestión como Defensor del Pueblo, Carlos Negret ha sido un abanderado de la defensa de los líderes sociales en Colombia, y la garantía de su derecho a la vida. Ha participado activamente de importantes procesos como la liberación de los soldados secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional, donde sirvió como mediador entre el grupo armado y el Gobierno. Su compromiso con los derechos humanos ha impulsado su denuncia sobre las afectaciones al derecho a la salud por trámites entre las Entidades promotoras de Salud, y la protección de la tutela como un mecanismo fundamental de los ciudadanos para hacer valer sus derechos. Además ha intervenido ante el Congreso de la República sobre la protesta social, para dar un ejemplo de los múltiples temas frente a los cuales el Defensor de Colombia se ha posicionado como un abanderado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!