¿Las Comunidades Negras son poblaciones vulnerables frente al Coronavirus?

366 0
Por: Ray Charrupi
Si usted, apreciado lector, es de los que piensan o hasta se ha atrevido a decir que “todos somos iguales”, y que por lo tanto no se le debe dar una tratamiento especial a las comunidades afro, pues déjeme explicarle que no se trata de “los negros siempre pidiendo tratamiento especial”, o que “los negros somos acomplejados o resentidos”, como tradicionalmente la ignorancia generalizada opina, incluso contagiando y haciendo que estas torpezas sean dichas hasta por algunos negros insensatos.
No me voy a referir al abandono histórico en los territorios afro; tampoco voy a insistir en las dificultades para acceder a los derechos de salud, educación, y bienestar que por vía del Racismo de Estado padecen las comunidades afrocolombianas; no recabaré en la deuda histórica de una nación que se ha hecho con el lomo del negro y no se le da gana pagar lo que debe. Solo me voy a referir a las condiciones naturales que nos convierten a los negros en una población vulnerable frente al Corona Virus.
• Todos saben que somos los mejores velocistas; ¿pero sabías que 1 de cada 4 negros somos hipertensos o en otras palabras: alta presión arterial?
• Claro que los mejores atletas de larga distancia son negros; ¿pero sabías que 1 de cada 5 negros sufren o sufriremos de diabetes?
• Por supuesto que somos tenemos las mejores condiciones atléticas y físicas; ¿pero sabías que nuestros organismos son los más propensos a dislipidemia, lo que hace que concentremos más colesterol y lípidos en la sangre?
• Quizás estamos mejor dotados para muchas actividades físicas -hasta esa que estás pensando-; pero ¿sabias que somos 10 veces más propensos a padecer anemia falciforme, que es un trastorno hereditario de los glóbulos rojos en el que no hay suficientes glóbulos rojos sanos para transportar el oxígeno por todo el cuerpo?
Ahora que te queda claro porque los afro somos la población con el mayor grado de preexistencias médicas, lo cual ha hecho que el mayor número de muertos en Estados Unidos sean población afroamericana; ayudemos a que nuestro Gobierno no cometa los errores que cometió Trump. El Gobierno colombiano ha sido hasta ahora, bien calificado por la comunidad internacional respecto de su manejo de la pandemia; pero sí no pone más atención en el Pacífico, allá podríamos estar rajandonos al enterrar al mayor número de Colombianos por municipio.
Por eso felicito e invito a que todo Colombiano lea e impulse la carta que el MSA – Movimiento Social Afrocolombiano, ha dirigido al Presidente Duque, para que el Gobierno intervenga de inmediato, lo que puede ser la nota más dramática y fatal de esta pandemia, ya que al ser la población con preexistencias médicas más altas, con los indicadores de pobreza más elevados y la infraestructura médica más deficiente, es claro que: las Comunidades Negras son la población más vulnerable frente al coronavirus.

Related Post

El Romanticismo de Petro

Publicado por - 13 noviembre, 2022 0
Por Hernando Fernández  de Castro  Las manifestaciones del señor Presidente Gustavo Petro en los foros internacionales a los que ha acudido…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!