NOTICIA DEL DÍA: UNIMAGDALENA AUTORIZADA PARA REALIZAR PRUEBAS COVID-19

626 0
Ya no se tendrán que enviar las muestras a Barranquilla y Bogotá para determinar los casos.
Contribuyendo de manera significativa a la emergencia sanitaria en el Departamento y la Región Caribe, el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Magdalena ha sido autorizado por el Instituto Nacional de Salud para la realización de pruebas diagnósticas del virus que causa el Covid-19.
Esta noticia es el resultado de un trabajo institucional que ha sido motivado por el objetivo de hacer frente a una contingencia que ha afectado la vida de miles de personas alrededor del mundo. Es así que el Laboratorio de Biología Molecular cuenta con los equipos especializados requeridos como son las cabinas de bioseguridad tipo II, centrifugas, neveras, congeladores, ultra congelador de 80°C y dos termocicladores, los cuales tienen la capacidad de identificar la PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, en tiempo real para detectar el virus.
Así mismo, la Universidad cuenta con un grupo interdisciplinario de docentes, epidemiólogos, especialistas, microbiólogos, genetistas y doctores en medicina tropical que se encargará de monitorear el avance de los casos y también focalizarlos en el Departamento.
Ante la consecución de un espacio tan importante para la Región y la comunidad universitaria, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución manifestó: “hoy podemos dar esta importante noticia que nos permite seguir contribuyendo de manera decidida en el diagnóstico oportuno del virus, pero sobretodo estructurar un equipo de trabajo base que posibilite seguir trabajando no solo en diagnóstico del Covid-19, sino en investigación en distintos temas, como Institución es importante contar con este laboratorio y quiero agradecer el trabajo y compromiso del equipo humano que ha estado al frente de este propósito con el que la Universidad ratifica su compromiso con el desarrollo de Santa Marta y el Magdalena”.
Esta Acta de Inicio para la toma de pruebas es una oportunidad inmensa que se abre para la Región pues ya no tendrán que enviar las muestras a la ciudad de Barranquilla y Bogotá para determinar los casos positivos, sino que desde el seno de la Universidad del Magdalena se generará de manera inmediata el diagnóstico y así mismo se procederá, con suerte, de manera oportuna al tratamiento del paciente.
El licenciado magíster Juan Carlos Narváez Barandica, Decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Institución señaló, “celebramos con mucho agrado esta noticia, que es un trabajo conjunto entre el Rector Pablo Vera, vicerrectores y decanos para concretar un Laboratorio con todas las condiciones que se requieren para esta prueba, también estamos agradecidos por los docentes e investigadores que han respaldado esta iniciativa”.

Condiciones

En ese sentido, en cumplimiento de las competencias del Instituto Nacional de Salud establecidas en el Decreto 780 de 2016, la Resolución 1619 de 2015 y la Resolución 922 de 2018 para la autorización a terceros, teniendo en cuenta la generación del convenio No. 30 de 2020 con esta Casa de Estudios Superiores, cuyo objeto es aunar esfuerzos técnicos para la realización de la prueba PCR en tiempo real para el diagnóstico de SARS-CoV2(COVID-19), mediante la utilización de un protocolo de diagnóstico diferente al método de Charité, Berlín Alemania y contando con el aval por parte del Laboratorio de Salud Departamental del Magdalena debido al alto cumplimiento de estándares de calidad del Laboratorio de Biología Molecular. A continuación se relacionan las condiciones que se deberán cumplir en el marco del convenio:
1. Oportunidad en la entrega de resultados: el Laboratorio deberá funcionar bajo las mismas condiciones del Laboratorio Nacional de Referencias INS, ofreciendo una oportunidad en el diagnóstico de acuerdo con su capacidad instalada.
2.   El Laboratorio deberá adoptar los mismos algoritmos o flujogramas de diagnóstico definidos.
3.   El INS a través del LSP establecerá las estrategias de control de calidad para la metodología realizada.
4.   El Laboratorio queda oficialmente notificado como laboratorio colaborador para diagnóstico de COVID-19 a partir del 09 de mayo de 2020, fecha en la cual se encargará de apoyar el diagnóstico para este evento en el Departamento.
5.   El Laboratorio deberá coordinar con el LSP el flujo de información de acuerdo con la siguiente ruta:
a)     Los resultados en PDF de los casos positivos para COVID19, deberán ser remitidos de forma inmediata junto con la ficha epidemiológica a los correos eri@ins.gov.coaflorez@ins.gov.co y fprieto@ins.gov.co, antes de realizar cualquier comunicación en su territorio, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud y Protección Social es el único vocero autorizado, con copia a la entidad territorial.
b)    Diligenciar o cargar el número de casos positivos, negativos y totales, diariamente en el aplicativo SisMuestras.
6.  Se deberán evaluar las estrategias de entrega de resultados para garantizar la oportunidad en la respuesta diagnóstica.
Recordemos que este proceso inició cuando el Rector Pablo Vera Salazar informó mediante una comunicación a la doctora Martha Lucia Ospina, Directora General de Instituto Nacional de Salud, el interés de esta Casa de Estudios Superiores en instalar su capacidad tecnológica y talento humano especializado para diagnosticar por medio de PCR tiempo real el Coronavirus.
Como respuesta, el Instituto Nacional de Salud invitó personal directivo y docente especializado en áreas de salud y biología a recibir el 24 de marzo una capacitación dirigida a universidades del país en la que la doctora Lyda Castro, docente del Programa de Biología y directora del Grupo de Investigación GIESEMOL representó a esta Casa de Estudios Superiores; posteriormente, se suscribió el 27 de marzo del 2020 el convenio especial de colaboración N°30 entre ambas entidades.
La médica especialista Karín Rondón Payares, Directora del Programa de Medicina de la Institución hizo énfasis en el trabajo mancomunado: “para nosotros como Programa fue un reto muy importante apoyar este proceso, fue un gran trabajo en equipo para avanzar en calidad y apoyar en zonas del Departamento y la Región Caribe para conseguir un diagnóstico oportuno que nos ayudaría a frenar la cadena de contagio, eso es lo que esperamos y agradecemos contar con esta herramienta que se consiguió en un tiempo record gracias al esfuerzo de todos”.

Apoyo para Reactivos

El Laboratorio de Biología Molecular iniciará con los diagnósticos este jueves 14 de mayo, cuando lleguen las primeras muestras remitidas por el Laboratorio de Salud Pública Departamental. Sin embargo, el reto es lograr que la operación del laboratorio sea sostenible en el tiempo puesto que la Universidad hizo una inversión inicial con recursos propios para adquirir reactivos, material de bioseguridad y kits de extracción de ARN y de PCR para procesar 300 muestras, por lo cual la Alma Mater necesitará del concurso de otras entidades públicas y/o privadas que se sumen a este esfuerzo de asumir la realización de las pruebas diagnósticas de pacientes con sospechas del COVID-19.
Y es que A PESAR DE ser una de las universidades acreditadas con menor transferencias por parte del Gobierno Nacional, la Universidad del Magdalena es una Institución con una capacidad de administración financiera sólida, donde el sentido humano y el bienestar de la comunidad universitaria es una prioridad, hoy muestra de ello es la unión de los directivos, funcionarios y docentes, para brindar al Departamento una herramienta tan necesaria como lo es el Laboratorio de Biología Molecular para el diagnóstico del SARS-CoV2

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!