AVANZA PLAN PARA RETORNO VOLUNTARIO O PERMANENCIA DE VENEZOLANOS

292 0

En la reunión participaron representantes de la Presidencia de la República, Alcaldía de Santa Marta, Migración Colombia, Acnur, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Procuraduría.
El gobernador del Magdalena y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, participaron en una reunión virtual para coordinar el eventual retorno voluntario o la permanencia de los migrantes venezolanos que se encuentran en el Distrito y los municipios del departamento.
En la reunión se discutieron las dos opciones, en el caso de que se haga un retorno voluntario se debe habilitar un corredor humanitario en Paraguachón, La Guajira, y disponer de toda la logística en materia de seguridad, transporte, seguridad alimentaria y salud de esta población.
Igualmente, si se decide la permanencia de los migrantes venezolanos en el Magdalena se está en conversaciones con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para establecer cuál sería la participación de la cooperación internacional, con el fin de garantizar que sea en condiciones dignas.
El Magdalena es el octavo departamento con mayor número de migrantes venezolanos en Colombia con un total de 92.147, que representan el 5,22% de esta población en el país, según cifras de Migración Colombia a corte 31 de diciembre de 2019.
El Distrito de Santa Marta tiene 43.129 migrantes venezolanos, Ciénaga 14.648, Fundación 8.129, El Banco 5.954 y Plato 2.900.
En la reunión participaron el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz; el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; la directora regional de Migración Colombia, María del Pilar Corredor; la secretaria de Seguridad Distrital, Sandra Vallejos; el secretario de Promoción Social Distrital, Andrés Correa; la defensora del Pueblo en el Magdalena, Nayara Vargas; el coordinador regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), John Castro, la procuradora provincial de Santa Marta, Karen Contreras; el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Oscar Solarte, y el secretario de Gobierno de La Guajira, Jairo Aguilar.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!