UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA AVANZAN CON PLAN DE VIRTUALIDAD

302 0

La Sergio tranforma sus mallas curriculares, sus salones y su cultura digital, pero no sus principios, porque la revolución de los datos necesita una perspectiva humanista.

Durante los últimos meses, la Universidad Sergio Arboleda ha hecho una apuesta por la educación con la implementación del proyecto “La Sergio 4.0”: una transformación orientada hacia las tendencias digitales que marcan la Cuarta Revolución Industrial.

Consciente de que las carreras de hoy tendrán que reinventarse para afrontar el futuro, la Sergio Arboleda inició la actualización de sus planes de estudio para fortalecer en los futuros profesionales de Colombia las competencias digitales que demandan los nuevos escenarios planteados por el big data, el machine learning, el blockchain, la inteligencia artificial, entre otros.

Es por esto que en tiempos de la contingencia que ha generado el COVID-19, el proyecto educativo de esta Alma Mater le ha permitido el desarrollo académico a sus estudiantes.

Este proyecto, que es integral, se lleva a cabo en todas las sedes de la Institución a nivel nacional: Bogotá, Barranquilla y Santa Marta; y precisamente en la capital del Magdalena las escuelas de la Universidad han planteado diversas estrategias para desarrollar las clases de manera sincrónica y asincrónica.

“Hemos acelerado nuestro plan de virtualidad, en el marco de la estrategia ‘La Sergio 4.0’, una estrategia que tiene aspectos importantes que no son únicamente la virtualidad. En el tema de la virtualidad teníamos un plan de un año y medio, aproximadamente, para fortalecer habilidades y competencias de nuestros profesores en herramientas virtuales y, pues, la situación nos obligó a meter el acelerador a fondo en el uso de esas herramientas”, sostuvo el Decano de la Escuela Internacional de Administración y Marketing, doctor Herman Andrés Palacios Cuenca.

Por su parte, la Escuela de Comunicación, Periodismo y Psicología, en cabeza de su decana, la doctora Andrea Liliana Ortiz González, hizo referencia al “Plan 5K” que emprendió la Escuela, que cuenta con las estrategias: capacitación y alistamiento de equipos; comunicación en redes, mediante algunas redes sociales con líderes estudiantiles; tutorías y acompañamientos especializados; comité de crisis y tutoriales permanentes para hacer más activa la interacción de estudiantes y docentes.

Mientras tanto, la Escuela de Derecho “Rodrigo de Bastidas” indicó que “[…] Nos basamos en la estrategia La Sergio 4.0, y profundizamos por medio de un plan de desarrollo de los profesores, que ya teníamos diseñado. Lo que pasa es que avanzamos más rápido en la parte de uso de herramientas tecnológicas”, afirmó la Vicedecana de la Escuela, doctora Jackeline Saravia Caballero.

Este proyecto educativo reafirma que La Sergio ha estado a la vanguardia en lo referente a metodologías y herramientas digitales que promuevan la apropiación del conocimiento, apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación.
“Nuestra universidad ha construido un modelo educativo pensado en el siglo XXI y fundamentado en las necesidades generadas por la transformación digital a la que asiste hoy nuestra sociedad. Sin embargo, no podemos perder de vista que todo conocimiento técnico debe estar sustentado en principios éticos y saberes humanistas”, explicó el Rector Magnífico de la Universidad Sergio Arboleda, doctor Rodrigo Noguera Calderón.

Con esto, la Sergio Arboleda quiere fomentar una visión humanista y humanizante de la tecnología, que se conecte con las necesidades del ser, el conocimiento de la cultura y el discernimiento del hombre.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!