La batalla de UNIMAGDALENA por matricular a estudiantes sin recursos

989 0

Albert Einstein decía: “Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias, quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”.

Esta frase del científico alemán se puede asimilar al creativo proceso que ha desarrollado la Universidad del Magdalena en el marco de la crisis más importante vivida en la historia reciente del Magdalena: COVID-19.

La adversidad de la situación no ha sido una excusa para estar cruzado de brazos ante la situación y está institución ha demostrado talento y talante para sacar los mejores resultados para la comunidad educativa en medio de la pandemia.

Iniciando la crisis solicitó al Departamento para la Prosperidad Social el pago a cerca de 5.162 estudiantes beneficiarios de Jóvenes en Accion y adicional la inclusión de 3.900 nuevos beneficiarios debidamente focalizados de su alma mater.

Pensando en los estudiantes emitieron la resolución 179 de 2020, mediante el cual otorgaron un periodo de gracias sin intereses a los estudiantes que tienen créditos directos con la universidad. Así lo informó su rector.

Avanzando la emergencia sanitaria y ante la dificultad del departamento por la realización en territorio de pruebas COVID-19 tomaron la decisión de emprender un proceso para habilitar y certificar su laboratorio molecular con el fin de conseguir autonomía territorial de muestras y salvar muchas vidas. Hoy el proceso está muy adelantado y se espera en los próximos días noticias importantes.

Pero la crisis se intensifica a medida que pasan los días y la cuarentena obligatoria produce resultados nefastos en la economía general y por supuestos los hogares de escasos recursos son los de mayor impacto. Por esta situación iniciaron un proceso de gestionar ante el gobierno nacional y los gobiernos locales la posibilidad de ayudar en la financiación de las matrículas de los alumnos de escasos recursos que son del departamento y de otros departamentos del país.

La Universidad del Magdalena en la actualidad tiene en pregrado presencial un total de 16.551 estudiantes de los cuales 14.228 alumnos son provenientes del departamento del Magdalena y específicamente son de la ciudad de Santa Marta 10.501 jóvenes.

En estudios a distancia el alma mater cuenta con 4.490 estudiantes de pregrado, de estos, 2.520 jóvenes son provenientes del departamento del Magdalena y concretamente de Santa Marta son 1.620 alumnos.

Por obvias razones la solicitud de financiación se centra en el gobierno departamental del Magdalena y la alcaldía de Santa Marta, por reportar el mayor número de estudiantes en la universidad. Es así como el Rector Pablo Vera Salazar ha enviado comunicaciones a Carlos Caicedo y Virna Jhonson en reiteradas oportunidades sin tener ningún tipo de respuestas.

En otros departamentos ya los gobernadores hicieron lo propio, adjudicaron recursos importantes para financiar a sus estudiantes de la universidad local, cómo el caso de Santander y Atlantico.

Es claro que las acciones de la Universidad del Magdalena sin lugar a dudas están centradas en beneficiar a los estudiantes, lejos de egos, vanidades y protagonismos personales el equipo directivo ha emprendido un camino muy provechoso para mejorar las condiciones de vida de miles de samarios, magdalenenses y colombianos que vienen a Santa Marta a estudiar a una universidad de gran nivel.

Ahora lo único que se espera es que Carlos Caicedo y Virna Jhonson se pongan la mano en el corazón y decidan apoyar a los estudiantes en el momento de sus vidas de mayor dificultad económica.

Gobernador Carlos Caicedo no se olvide que UNIMAGDALENA fue su plataforma para emprender el camino político y que no existe ningún motivo razonable para no respaldar a los estudiantes en momentos difíciles.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!