Salud Distrital se toma las EPS con estrictos controles sanitarios

304 0
Funcionarios de la entidad realizaron visita de inspección a las instalaciones de Sanitas EPS – UAP
Secretario de Salud Distrital hace un llamado a las EPS y establecimientos de la ciudad a mantener el aislamiento físico a las afueras de sus instalaciones.
Los hábitos de autocuidado y protección resultan imprescindibles en este proceso de combatir la cantidad de personas infectadas por coronavirus, razón por la que desde la Alcaldía de Santa Marta, se invita a la población samaria a que se cumplan las medidas de aislamiento físico que guarden su salud integral y su vida.
El secretario de Salud Distrital, Henrique Luis Toscano Salas, señaló que: “Al día de hoy se observa que se siguen presentando muchas aglomeraciones sin el cumplimiento pleno de las normas de protección y de aislamiento físico en establecimientos de todo tipo, entre las que se encuentran IPS de primer nivel, IPS ambulatorias, en los dispensarios de las entregas de los medicamentos, al igual en los bancos y cajeros de la ciudad, que por ser fin de mes, se han desbordado por la ciudadanía sin tener en cuenta elementos de protección y de distanciamiento  social obligatorio, convirtiéndose así en un atentado a la Salud Publica”.
Continuó manifestando el jefe de la cartera de salud en el Distrito que la única forma de garantizar la salud y la vida de las personas, es que los responsables de la atención de sus usuarios en las diferentes entidades manejen los protocolos correspondientes, para de esta manera empezar a controlar en grado sumo, que no se sigan presentando aglomeraciones de este tipo.
En atención de esos postulados, Salud Distrital llevó a cabo una visita de inspección, vigilancia y control a las instalaciones de la EPS – UAP, ubicada en la Calle 22 # 20A-66, con motivo de la aglomeración de más de 20 usuarios a las afueras de esa sede. Allí, el coordinador de operaciones del Grupo Sanitas, Fabio José Lozano, señala que pese a los controles que realiza personal de la institución, las aglomeraciones se presentan generalmente entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana, horario en que se realiza la toma de muestras de laboratorio clínico.
Desde la Dirección de Salud Pública, el informe entregado por el grupo evaluador determina que Sanitas EPS – UAP no cuenta con un documento físico donde se encuentren anotados los protocolos de atención en sus instalaciones y al hacer un recorrido por el lugar se evidencia lo siguiente: .
Zona  Exterior:
–  Hay una demarcación en el piso de un metro entre usuarios mientras realizan la fila en la parte exterior de las instalaciones, pero no es respetada por los usuarios, quienes prefieren protegerse de los rayos de sol que irradian en el lugar.
Área Interior:
–   Todo el equipo médico, asistencial, de laboratorio, administrativos, oficios varios y de vigilancia cuentan con protección respiratoria, visual y vestimenta anti fluidos adecuados al nivel de riesgo que están atendiendo.
–   Existe una distancia promedio en el interior de un metro entre el usuario y el personal administrativo en las áreas de atención al usuario, remisiones y autorizaciones médicas.
–   Hay anuncios y flyer que invitan al usuario a hacer uso de los canales virtuales para trámites administrativos y así evitar, en lo posible, acercarse para autorizaciones.
–   Al ingresar, los pacientes que van a consulta médica se les realiza un triage con toma de temperatura con termómetro láser y se indaga sobre motivo de consulta.
–   En la zona de laboratorio (segundo piso) se conserva la distancia de 2 sillas entre usuarios mientras esperan su llamado para realizarse el procedimiento de toma de muestra.
–   El tercer piso de la entidad se encuentra exclusivo para la atención de pacientes con síntomas compatibles de Covid-19. En este lugar únicamente se encuentra el personal médico que realiza la atención con todo su protocolo de bioseguridad.

RECOMENDACIONES

–   Instalar poli sombra en el exterior de las instalaciones con el fin de mitigar el sol.
–   Solicitar a Sanitas EPS el protocolo nacional contra Covid-19 y tenerlo impreso en sus instalaciones.
–   Solicitar apoyo a la policía para el control de los usuarios en el exterior de las instalaciones.
–   Colocar vallas que obliguen a los usuarios en el exterior mantener las distancias requeridas por el protocolo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!