Solo una hora de ejercicios a la semana aprueba la alcaldía de Santa Marta

379 0

Para garantizar el derecho a la vida, a la salud en conexión con la vida y la supervivencia en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Covid-19, las actividades físicas individuales al aire libre contempladas en el artículo 3 numeral 37 del Decreto 593 de 2020, se dispone por el decreto distrital 127 del 27 de abril de 2020 que las actividades físicas y de ejercicios al aire libre en la zona urbana y rural de Santa Marta quedan autorizadas a partir del 4 de mayo del 2020, en horario comprendido entre 6:00 de la mañana y las 7:00 de la mañana.
Para garantizar un buen desarrollo de la medida, el Instituto para la Recreación y El Deporte-INRED – dispone de un plan logístico, operativo y humano que tiene como fin guiar a los ciudadanos y garantizarles su seguridad y bienestar.
“Realizaremos un acompañamiento en conjunto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana a quienes tomen la decisión de salir a hacer ejercicio. Como administración les brindaremos las condiciones con los guardianes de la Recreovida en los tres espacios habilitados por la alcaldesa Virna Johnson para la reactivación del ejercicio. Sin embargo, la invitación es a que se ejerciten de manera virtual a través de los canales que desde el INRED hemos habilitado para que no salgan de sus casas y eviten el contagio”, dijo Martínez Varón.
Los únicos escenarios autorizados por el Distrito para la práctica de ejercicios físicos al aire libre son: la Unidad Deportiva Bolivariana, el parque de Los Trupillos y el Parque de la Equidad en la Ciudadela 29 de Julio.
Las personas voluntariamente vayan a las actividades físicas y de ejercicios al aire libre lo harán bajo su responsabilidad y deberán siempre cumplir con las disposiciones de distanciamiento social y el siguiente protocolo:
*Las actividades físicas y de ejercicios al aire libre solamente se podrán realizar de manera recreativa individualmente, no de alto rendimiento.
*Puede ser realizada por personas entre los 18 y los 60 años de edad.
*Únicamente podrán salir la práctica deportiva las personas conforme al pico y cédula establecidos por la Alcaldía de Santa Marta. Los sábados y domingos no se podrá realizar la actividad física al aire libre.
*Están permitidas las actividades de caminar, trotar, correr, montar en bicicleta y cualquier tipo de actividad física individual al aire libre, por un lapso no mayor a una hora por persona.
*Se podrá realizar la actividad física y ejercicio individual al aire libre únicamente en un radio de un kilómetro del lugar de residencia.
*La actividad física individual al aire libre se realizará manteniendo una distancia mínima de 2 metros entre cada persona, es de carácter obligatorio el buen uso de los elementos de protección personal como tapabocas y un kit sanitario que contenga como mínimo alcohol.
*En todos los casos deberán acatar las medidas de bioseguridad contempladas por el Ministerio de Salud y de la Protección Social y la que disponga la Administración Distrital para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus Covid-19.
*La hidratación será de manera personal e individual. La práctica de actividad física y ejercicio al aire libre solo podrá realizar las dos personas por núcleo familiar siempre que cumplan con lo establecido en el sistema de pico y cédula.
*No se podrá realizar actividades físicas con participación grupal.
*No se permitirá el uso de parques recreo deportivos, parques biosaludables, parques infantiles, del sendero peatonal del Ziruma, canchas, ni ningún escenario deportivo.
*Los gimnasios y escuelas deportivas de formación permanecerán cerrados.
*Queda expresamente prohibido realizar actividades físicas y ejercicio al aire libre de las personas mayores de 60 años y quienes presenten patologías o enfermedades crónicas, hipertensión, enfermedad pulmonar, renales, tiroides, obesidad, diabetes, problemas cardíacos y demás enfermedades crónicas. También quién presente síntomas de fiebre, cansancio, tos seca, dificultad para respirar, dolores y molestias, congestión nasal abundante, secreción nasal, dolor de garganta y diarrea.
*Mientras se realiza la actividad física no podrá sacar a las mascotas o animales a excepción de la persona que necesita para su movilidad la mascota o animal con el respectivo collar que garantiza su control.
Cabe mencionar, que salir del lugar de residencia a realizar actividad física individual al aire libre será una decisión personal y se realizará bajo la responsabilidad de cada usuario, quien se compromete a seguir las directrices establecidas por el Gobierno Nacional y lo estipulado en el protocolo.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte -INRED- con la finalidad de promover el ejercicio físico y la salud mental de la comunidad samaria creó el programa virtual RECREOVIDA, el cual dispone de una amplia oferta de deporte, recreación y actividad física, y es  emitido a través de las redes sociales de la Alcaldía y el INRED    – Facebook, Instagram y el canal de YouTube, con miras a fomentar mejores hábitos y estilos de vida saludables.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!