¿Sabes como identificar un falso policía?

431 0

Con el fin de alertar a la ciudadanía y evitar cualquier hecho delictivo que se pueda legar a presentar a través de esta modalidad, la Policía Metropolitana de Santa Marta, da a conocer una serie de recomendaciones, para saber identificar a los uniformados.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que generalmente un Policía de civil no les va a requerir un registro, pues los únicos policías que realizan operativos de civil son efectivos de la Sijín (investigador judicial) o la Sipol (inteligencia) y que mantienen su condición de policías encubierta.

“Si se les acerca una persona vestida de civil, afirma ser policía y además le pide su billetera o celular, llame al 123 inmediatamente. Un carné no es suficiente para identificarse. Puede ser falso o puede ser un policía retirado. Los policías que realizan labores de control a los ciudadanos (requerir documentos, revisar el IMEI del celular) siempre están uniformados y portan la placa de la Policía”, manifestó el señor Coronel Oscar Favián Solarte Castillo, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

La Policía Metropolitana detalló además una serie de características que sirven para identificar a los uniformados de la Institución.

El carné tiene un código de barras y debe estar colgado de una cinta verde con la inscripción Policía Nacional en mayúsculas. Un falso policía no tendrá el cinturón multipropósito negro, utilizado por los agentes reales para ubicar el arma, las esposas, el bastón de mando tipo tonfa y los proveedores. Las placas de los carros y motocicletas también tienen insignias, y por último los policías siempre deben llevan consigo, la placa Policía.

Por otra parte, los uniformados de la Policía utilizan una gorra tipo beisbolera con letras bordadas en color únicamente amarillo. En el caso de los hombres, el corte de cabello debe ser corto y las mujeres policías, siempre tienen el cabello recogido con una moña de malla.

La chaqueta reflectiva tiene un número único asignado a cada uniformado y puede ser verificado en cualquier parte del país a través de la Línea 123 desde su teléfono fijo o celular para comprobar la identidad del sujeto y determinar si se trata de un policía de verdad o un impostor.

Es importante fijarse en el comportamiento del uniformado: Si es un falso policía estará mirando a los lados y se mostrará inquieto ante la posibilidad de ser descubierto.

La Policía Nacional recuerda a todos los samarios que es posible identificar de una forma sencilla y rápida a las personas inescrupulosas que no pertenecen a la institución y que utilizan la indumentaria de esta Fuerza Pública para cometer múltiples delitos.

Lo anterior, por medio de la aplicación llamada ‘Código Nacional de Policía y Convivencia’ y se encuentra en la App Store de Iphone y en la Play Store de Android.

Para evitar caer en manos de falsos policías, usted también podrá ingresar a la página web de la Policía Nacional www.policia.gov.co la cual habilitó una opción para verificar la identidad de los funcionarios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!