LOS DATOS DE MILLER SOTO

535 0

En medio de mis actividades académicas virtuales y aprovechando el tiempo libre, he venido haciendo un seguimiento a algunos datos oficiales del Covid-19 de siete países, desde la perspectiva de lo que sucede en Colombia y partiendo del día en el que llegó el virus a cada uno de ellos.

Básicamente, he venido haciendo un cuadro comparativo relativo al número de casos confirmados, al número de personas fallecidas y, en tres de los siete, al número de pruebas realizadas.

Al comparar esos datos, en mi opinión, es posible llegar a más de una conclusión en relación con los resultados de las estrategias implementadas por cada país, considerando, naturalmente, que existen otras variables que mi pequeño análisis no contempla y que seguramente serían fundamentales para hacer un diagnóstico riguroso de la situación.

Dicho lo anterior y advirtiendo, además, que no soy autoridad científica para hacer análisis epidemiológicos, dejo en claro que aunque estas comparaciones son producto de mi necedad, contienen números y fechas oficiales que contrasté con libertad.

Empecemos…

Si tomamos como marco de referencia lo que oficialmente ha ocurrido en Colombia desde la llegada del virus el 6 de marzo de 2020 (día cero), entonces tendríamos al 25 de abril como el día 50 del covid-19 en Colombia.

¿Qué sucedió en otros países durante los primeros 50 días del arribo del virus?

Es claro que realidades como la de Italia o la de España resultan completamente diferentes a la de países de nuestra región por diversas razones; principalmente, porque contaron con menos tiempo que nosotros para prepararnos. Sin embargo, no está de más incluirlos en los cuadros que presento a continuación, dado que constituyen un precedente interesante para leer el comportamiento del virus en contextos en donde ha sido devastador.

Además, porque llegaremos a un momento en el que, por ejemplo, al comparar a Colombia con España, notaremos un dramático cambio de las cifras españolas entre sus días 43 y 44, que además de resultar alarmantes, pueden ayudar a los expertos a profundizar en las causas que determinaron dicho fenómeno.

Veamos a continuación los cuadros relativos a los días 40 y 41 de cada país (recordemos que las fechas varían de acuerdo al día de la llegada del virus):

Además de resultar curioso, por decir lo menos, el número de pruebas realizadas en Perú (casi el doble de las realizadas en un poderoso como Italia), de estos cuadros hay varios datos que llaman la atención:

  • A pesar de que Ecuador había realizado menos de la mitad de las pruebas realizada en Colombia, el número de personas que resultaron positivas es mucho mayor. Alcanzando incluso a duplicarnos en su día 42. Un día en el que de la totalidad de las pruebas colombianas, el 6.2% resultó positivo; y en el que de la totalidad de las ecuatorianas, el 33.2% resultó positivo. Un dato que, en mi opinión, habla bien de las medidas de contención aplicadas en Colombia.
  • Si compramos el día 41 de Colombia con el día 41 de Perú (que además es el mismo porque a ambos países el covid llegó el 6 de marzo), también notaremos una fuerte diferencia en relación tanto con el número de contagiados como con el número de personas fallecidas. Mientras que en Colombia, como ya se comentó, resultó positivo el 6.2% de aquellos a los que se le realizó el test, en Perú resultó dando positivo el 10.2%. Y si confrontamos el número de personas fallecidas con el acumulado de personas contagiadas, en el día 41 de Colombia había fallecido el 4.4% de los oficialmente contagiados, mientras que en Perú había fallecido el 2.2%, lo que -en teoría- podría hablar de una mejor estrategia de contención en Colombia y de una mejor respuesta en ámbito sanitario de Perú. No obstante, no hay que olvidar que el contraste sería más preciso si el número de pruebas fuera exactamente el mismo.

En fin, mirando los cuadros podríamos sacar un número indeterminado de pequeñas conclusiones, que al menos nos permitirían entender parcialmente los efectos de las medidas implementadas para contener y mitigar el virus, y conocer un poco mejor los resultados de la respuesta sanitaria.

Ahora veamos los cuadros correspondientes a los días 43 y 44 de cada país:

Aquí hay varios datos que llaman la atención. Uno de ellos es el caso de España, pues en un sólo día pasó de 193 a 292 personas fallecidas, un hecho que demuestra que esta fue la fecha en la que empezaron a subir las cifras de modo dramático. Mientras en España, en su día 44, murieron 99 personas, en Colombia fallecieron 13 personas, en Ecuador 22, en Argentina 10 y en Chile 11. En cambio, países como Brasil (105) y Perú (52) también mostraron un ascenso preocupante del número de personas fallecidas en su día 44.

Por otro lado, si observamos el número de personas fallecidas frente al número de contagiados, podemos determinar el porcentaje de letalidad del virus. Hagámoslo respondiendo con un cuadro la siguiente pregunta:

Después de 44 días de haber llegado el virus, ¿qué porcentaje de personas oficialmente contagiadas ha fallecido?

Sin entrar en el plano de las especulaciones, no sería pecado comentar que algunas cifras son tan sorprendentes que resultaría comprensible poner en duda su veracidad. Los porcentajes de letalidad de países como Chile y Perú, son dignos de ser revisados, bien sea para confirmarlos o para empezar a poner en práctica sus espectaculares resultados, superando hasta tres veces las cifras de potencias como Italia.

Por último, analicemos la fecha más reciente. El día 50, que en Colombia corresponde al 25 de abril:

Y después de 50 días de haber llegado el virus, ¿qué porcentaje de personas oficialmente contagiadas ha fallecido?

Aquí, además de apreciar que Colombia va mejorando en el número de pruebas realizadas por día, es posible intuir que de los países que escogí -junto a Chile y a Argentina- Colombia ha abordado la crisis sanitaria de manera más eficiente. Sumando el hecho de que, a diferencia de muchos otros países (incluso de aquellos cuyas cifras son alentadoras), tiene un manejo de los datos transparente y preciso, sin esconder a la opinión pública las dificultades que han surgido en el camino. Y dicho sea de paso que, de los países escogidos, Colombia es el único que disminuyó el índice de letalidad entre los días 44 y 50.

Todos sabemos que las cifras oficiales no son un exacto reflejo cuantitativo de la realidad; pero al ser una muestra de lo que está sucediendo, nos indica que el gobierno Duque y la gran mayoría de las administraciones locales, han enfrentado el covid-19 con responsabilidad.

Debe ser muy difícil para cualquier gobernante -sea presidente, gobernador o alcalde- y para sus equipos de trabajo, afrontar esta crisis sanitaria. Por ello, nosotros como sociedad, sin consideraciones partidistas o de grupo, debemos rodearlos… Exceptuando a los zánganos que aprovechan el virus para feriarse el erario.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!