Los niños y niñas deben estar en el centro de la sociedad: Directora ICBF

827 0

– El ICBF invita a padres de familia y cuidadores a unirse a la campaña #CelebroEnCasaLaNiñez y a rendir un homenaje, en cada uno de los hogares colombianos, a las niñas, niños y adolescentes.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, les envío un saludo lleno de amor y felicidad a los niños, niñas y adolescentes en su día.

“Esta fecha es fundamental para recordarle a toda Colombia que ustedes son lo más importante, que ustedes están en el centro de nuestra sociedad”, recalcó la Directora del ICBF.

“Nada más satisfactorio que estar hoy, en el Día de la Niñez, compartiendo con los niños wayúu y comprobando en territorio que reciban las canastas nutricionales y el componente pedagógico en las mejores condiciones. La Guajira es el primer departamento de Colombia donde iniciamos la segunda fase del plan de asistencia en nutrición y protección durante el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional”, recalcó Lina Arbeláez, quien señaló que “el ICBF sigue la instrucción del Presidente de la República, Iván Duque, de desarrollar estrategias que atiendan las realidades y necesidades de cada territorio del país”.

Además, aprovechó la ocasión para invitar a padres de familia y cuidadores a celebrar en casa la niñez y a rendir un homenaje, en cada uno de los hogares colombianos, a las niñas, niños y adolescentes reconociéndolos como sujetos de derechos, activos en la construcción de su propio desarrollo, libres de expresarse y con la capacidad de desarrollar sus habilidades y potencialidades desde sus propios intereses, aspiraciones y talentos.

“Recordemos que el juego es un derecho y, por lo tanto, un asunto serio y de gran importancia que facilita el ejercicio de otros derechos en el desarrollo de la infancia y la adolescencia. Por eso, jugar con los niños, niñas y adolescentes es el mejor regalo que les podemos dar en casa en su día”, sostuvo la Directora del ICBF.

Debido a las circunstancias generadas por el aislamiento preventivo y dado que no podrán realizarse las actividades masivas que se adelantan anualmente en ciudades y municipios, desde el ICBF se convoca a todas las familias colombianas a celebrar esta fecha tan especial en casa donde el juego y el buen trato hacia niñas, niños y adolescentes sean los protagonistas de la celebración.

En la plataforma digital Mis Manos Te Enseñan (www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan), el ICBF ofrece una serie de ideas para jugar en familia y celebrar en casa el Día de la Niñez. En ese espacio digital las familias tienen a su disposición actividades lúdicas, manualidades, cuentos, trabalenguas, juegos de creatividad, de memoria, de representación y de sana competencia, recorridos virtuales por museos, entre otras divertidas dinámicas, tanto para niños como para adolescentes.

Finalmente, y luego de recorrer algunas comunidades en Uribia, Riohacha, Manaure y Maicao, Lina Arbeláez, retó a los niños, niñas, adolescentes y, por supuesto, a los padres de familia, cuidadores, madres comunitarias, agentes educativos, a grabar cuentos, trabalenguas y chistes y a compartirlos con el hashtag #CelebroEnCasaLaNiñez.

Lo anterior, siguiendo el reto al que ya se sumaron reconocidas personalidades del mundo artístico y deportivo como los cantautores Fonseca, Mike Bahía, Greicy Rendón y Sebastián Yatra; los ciclistas Esteban Chaves (el Chavito), Nairo Quintana y Egan Bernal, el futbolista James Rodríguez, las presentadoras Carolina Soto y Patricia Pardo y los actores Roberto Cano y Carolina Acevedo, audios que están disponibles en la plataforma digital ‘Mis Manos Te Enseñan’.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!