Alcaldía y Gobernación están afectando la cadena de abastecimiento: Comite intergremial

558 0

El sector gremial de la ciudad de Santa Marta emitió en la noche de ayer un comunicado donde le solicitan al Gobernador Carlos Caicedo y a la Alcaldesa Virna Jhonson redefinir la forma cómo se están entregando las ayudas humanitarias en Santa Marta y los municipios del Magdalena.

Indican los sectores empresariales que el modelo adoptado además de producir aglomeraciones no corresponde a acciones articuladas donde prevalezca el sentido de la solidaridad y la cooperación.

La forma como se estaría haciendo perjudica fuertemente la cadena de abastecimiento y en particular a los proveedores locales por no ser tenidos en cuenta por los entes territoriales.

“cadena de abastecimiento se ha visto fuertemente afectada por la modalidad implementada, es decir, se ha generado un desbalance en las reglas normales de mercado, hoy existe un comprador con mayor capacidad de adquisición con poca participación de proveedores lo que conlleva a establecer un monopolio con establecimientos denominados ‘grandes superficies’, dejando a un lado a otros productores que necesitan entran en competencia”.

Le proponen a los dos mandatarios una modalidad para la adquisición u entrega de alimentos en todo el departamento el cual ya fue probada por los empresarios con éxito como fórmula para corregir la mala decisión.

“Como propuestas a la Alcaldía Distrital y Gobernación del Magdalena, las entidades del sector empresarial piden tomar de ejemplo la iniciativa ‘Empresarios Unidos’ a través de la cual se ha logrado recolectar fondos para darle una mano a los trabajadores de las micro y pequeñas empresas”.

Por última aconsejan dar por terminada esta forma de realizar el abastecimiento y entrega de alimentos y formular un proceso que evite la transgresión a las medidas de cuarentena decretadas por el Gobierno Nacional

Aquí el comunicado completo:

El Comité Intergremial del Magdalena y la Cámara de Comercio de Santa Marta expresan su preocupación ante las evidentes aglomeraciones en la ciudad y desórdenes que se han presentado en el Departamento producto de la entrega de alimentos por parte de la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Magdalena. En este sentido, piden a las autoridades locales y departamentales redefinir la modalidad con la que se ha estado implementado el suministro de ayudas a la población.

Además de evitar la concentración de ciudadanos en sitios públicos tal como lo determina el Gobierno Nacional, los gremios hacen un llamado para que se retomen las acciones de manera articulada con los sectores empresariales donde prevalezca el sentido de solidaridad y cooperación, al tiempo que ponen a disposición de las autoridades toda la capacidad instalada y logística para las labores relacionadas con la entrega de ayudas.

Por otro lado, el sector productivo considera que la cadena de abastecimiento se ha visto fuertemente afectada por la modalidad implementada, es decir, se ha generado un desbalance en las reglas normales de mercado, hoy existe un comprador con mayor capacidad de adquisición con poca participación de proveedores lo que conlleva a establecer un monopolio con establecimientos denominados ‘grandes superficies’, dejando a un lado a otros productores que necesitan entran en competencia.

Como propuestas a la Alcaldía Distrital y Gobernación del Magdalena, las entidades del sector empresarial piden tomar de ejemplo la iniciativa ‘Empresarios Unidos’ a través de la cual se ha logrado recolectar fondos para darle una mano a los trabajadores de las micro y pequeñas empresas. De este modo y según los datos recopilados entre las entidades, las ayudas han llegado a la población objetivo en muy pocos días y varias de esas pequeñas empresas, han sido los proveedores de esos productos. Asimismo, se georrefernciaron los lugares de los beneficiaros para hacer las entregas y se estandarizaron los precios.

De acuerdo a lo anterior, los gremios ofrecen ésta metodología que busca principalmente dos propósitos: primero, lograr el abastecimiento de alimentos a quienes realmente lo necesiten respetando el distanciamiento social y el aislamiento de los ciudadanos y segundo, mantener activa la cadena de suministro y distribución de alimentos entre los distintos actores del comercio para que la economía siga fluyendo en este sector.

Finalmente, los gremios esperan que se suspenda la modalidad empleada actualmente para la entrega de ayudas y se busquen nuevas fórmulas como las propuestas formuladas que eviten la transgresión a las medidas de cuarentena decretadas por el Gobierno Nacional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!