¿Porque están regalando el petróleo? En Revista7 lo explicamos

437 0

El petróleo vive su momento más álgido de las últimas décadas, sus precios llegan a cifras impensables y sin duda afectará empresas productoras de todo el mundo.

Para empezar es importante entender que existen dos clases de crudos en el mundo del petróleo:
1. WTI : Norteamérica
2. BRENT :Colombia y Europa

Los crudos son petroleos sin refinar y y sus ventas son a futuro. Es comprar y vender barril de petróleo para una fecha futura que se dan por mes. El que compra un crudo en abril lo estaría comprando para entregar el mes de mayo.

En este momento se han juntado una cantidad de factores que conforman la tormenta perfecta para el petróleo WTI:

– El coronavirus paralizó toda la industria del mundo. Todo lo que tiene que ver con plásticos y sus derivados y mil productos no se están produciendo.
– La pandemia mundial paralizó la aviación del mundo y el consumo de gasolina de vehículos de todo el mundo.

A esto tenemos que sumarle que en el mundo del petróleo existe un elemento adicional que suma en gran manera a la crisis del crudo; se trata de la estrategia de Rusia y Sarabia Saudita por mantener una sobreproducción diaria con el fin de quebrar a las empresas de fracking en los EEUU, que son los mayores productores de este tipo de extracción en el mundo, pero que sin lugar a dudas sus costos de producción son los más costosos.

El poco consumo en el mundo del petróleo y la sobreproducción de Rusia y Arabia Saudita provocaron que los sitios de almacenamiento se saturaron y hoy en día, lo que están logrando los vendedores de petróleo es deshacerse del crudo que tienen a cualquier precio para no tener que pagar adicional a eso el costo alto del almacenamiento.

Esas condiciones ha permitido que el barril de petróleo se entregado a cero dólares, puesto que es más costoso devolver el petróleo a su lugar de origen y tampoco puede desecharlo, por tanto prefieren entregarlo a bajo costo para no tener que pagar gastos de almacenamiento en momentos en qué hay una saturación de este tipo de productos.

En medio de todo para Colombia la afectación ha sido menor, puesto que esta situación a quien más impacta es a la referencia WTI, puesto que este compite directamente con el fracking, afortunadamente en Colombia nuestra cara de referencia es el BRENT y sus niveles de precios han sido más altos en la medida que no se relacionan con el pulso internacional del fracking con Rusia y Arabia Saudita.

Los grandes afectados de esta situación son los productores estadounidendes de fracking, puesto que sus costo de produccion son mucho mas altos y adicional, por ser una industria reciente aun estan amortizando las grandes inversiones que han realizado. Esto llevará a que mas de 500 empresas de este tipo se quiebren si estas condiciones se mantienen iguales en los proximos meses del año.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!