UNIMAGDALENA lideró formulación del proyecto para pruebas COVID-19

440 0

El Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Magdalena, en cooperación con el de la Universidad Cooperativa de Colombia –sede Santa Marta y el Laboratorio de Salud Pública Departamental, aplicaría en conjunto aproximadamente 500 pruebas diagnósticas diarias en el Magdalena para detección del COVID-19; sumando más de 20.000 pruebas si es aprobado el proyecto radicado ante el Ministerio de Ciencia con el aval de la Gobernación departamental.

Tras un arduo trabajo, la Universidad del Magdalena formuló un proyecto titulado ‘Fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento del Magdalena’, el cual cuenta también con la participación de la Universidad Cooperativa de Colombia –sede Santa Marta– y el aval de la Gobernación del Magdalena; participando así en la convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) para el fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, como el COVID-19.
En este sentido, para el desarrollo de la propuesta del proyecto se conformó una alianza estratégica integrada por la Universidad del Magdalena, la Universidad Cooperativa de Colombia –sede Santa Marta y la Gobernación del Magdalena; designándose esta última como entidad proponente, siendo la encargada de la ejecución técnica y financiera ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de CTeI del SGR, en el momento que la propuesta de inversión, derivada del proyecto presentado a la convocatoria, sea viabilizada, priorizada y aprobada por el OCAD del  FCTeI del Sistema General de Regalías.
Es importante destacar que, este proceso se lleva a cabo teniendo en cuenta el diagnóstico realizado por el Instituto Nacional de Salud, en el que describe las limitaciones en las capacidades regionales para la realización de pruebas de diagnóstico de COVID-19 y otros agentes biológicos de alto riesgo, incluyendo también la ausencia de las capacidades existentes en el departamento del Magdalena, ya que actualmente, las muestras que recibe el Laboratorio de Salud Pública del Magdalena se envían al Instituto Nacional de Salud y al Laboratorio de Salud Pública del Atlántico.
Dada esta situación, es prioritaria la puesta en marcha de diferentes laboratorios en la ciudad de Santa Marta, para atender las necesidades de la región durante la actual contingencia y principalmente, en el escenario que se pronostica de colapso de la capacidad de diagnóstico desde el nivel central del país frente a la magnitud de la pandemia, que ya ha demostrado ser capaz de superar los alcances de los sistemas de salud incluso de países desarrollados.
Propuesta ante el COVID 19
Para el abordaje de la problemática que se vive, se propuso específicamente fortalecer el laboratorio de diagnóstico molecular del Laboratorio de Salud Publica Departamental, así como los laboratorios de la Universidad del Magdalena y de la Universidad Cooperativa de Colombia. Con el fortalecimiento de estos laboratorios se contribuirá al diagnóstico en la actual pandemia de COVID-19 con un estimado de 20.000 muestras analizadas durante cuarenta días. Además, se podrá avanzar de forma rápida en procesos de innovación en servicios científicos y tecnológicos que permitan anticipar futuras epidemias y mitigar el impacto de enfermedades endémicas que constituyen una importante carga para la región, como es el caso de las infecciones respiratorias, las arbovirosis, las zoonosis y la enfermedad diarreica aguda.
Por parte de este Centro de Estudios Superiores, están liderando el proyecto el doctor Ernesto Galvis, Vicerrector de Investigación; las doctoras Lyda Castro, María Teresa Mojica y Vivian Villalba; el doctor Juan Carlos Narváez; con el apoyo de la médica magister Karin Rondon; la doctora Ángela Romero Cárdenas; la enfermera magíster Aneth Rivas; de los investigadores Jean Linero, Jorge Reyes, Idanis Diaz, Melisa Nuñez y del equipo de apoyo de la Vicerrectoría de Investigación. A su vez, se sumaron a la elaboración del mismo: el doctor José Usme, docente e investigador de la UCC Santa Marta; el doctor Carlos Fonseca, jefe de la Oficina de Medio Ambiente; doctor Manuel Moscote también de la Gobernación del Magdalena; y la doctora Beatriz Maestre del Laboratorio de Salud Pública.
La doctora Lyda Castro, docente del Programa de Biología y directora del Grupo de Investigación GIESEMOL de la Alma Mater, manifestó, “realmente esta alianza es muy importante porque nos va a permitir fortalecer lo que ya tenemos, pero, principalmente aumentar la capacidad, no sólo de diagnosticar ojalá todas las muestras del COVID-19 en nuestro Departamento, sino también realizar diagnóstico, investigación y vigilancia también de otros agentes biológicos de riesgo para la salud humana. La propuesta después de un arduo trabajo logramos radicarla y estamos esperando, porque primero será evaluada por pares designados por MinCiencias y las propuestas que tengan un promedio de las dos evaluaciones igual o mayores a 70 puntos ingresarán en la lista de elegibles. Estamos muy esperanzados en que se viabilice este proyecto y en que pueda ser aprobado, pues va a ser una enorme ganancia para nosotros como Universidad y para el departamento del Magdalena”.
Las tres entidades que constituyen la Alianza Estratégica aportarán recursos como contrapartida en el marco de la propuesta de proyecto, los cuales se comprometieron en el documento de presupuesto anexado en el Sistema Integral de Gestión de Proyectos –SIGP-; destacándose por parte de UNIMAGDALENA una cifra en especie de $332.507.813, por parte de Universidad Cooperativa de Colombia $167.365.173 y por el lado de la Gobernación del Magdalena $96.000.000.
El doctor Carlos Fonseca, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de la Gobernación del Magdalena, señaló que, “es una alianza muy interesante, vamos a ampliar fuertemente la capacidad de diagnóstico, de tal manera que vamos a contar con una capacidad diaria por la Universidad del Magdalena de 96 muestras, por la Universidad Cooperativa de Colombia también de 96 muestras y en el Laboratorio de Salud Pública Departamental gracias a un equipo automático que se está adquiriendo vamos a tener la capacidad entre 200 y 300 muestras, eso quiere decir que prácticamente estaríamos en capacidad diaria de procesar entre 400 y 500 muestras. Hemos proyectado una compra de 20.000 muestras, de tal manera que en un plazo de 20 días una vez que se instalen los equipos, que se termine de entrenar el personal, podremos contar con capacidad propia instalada en Santa Marta para el procesamiento de las muestras, que ese es un avance importante para la Región, para el Departamento, ese es nuestro compromiso, garantizar la calidad de vida y la seguridad de la salud de la gente del Magdalena”.
Cabe recordar que, la Universidad del Magdalena fue una de las primeras instituciones de educación superior en Colombia en ofrecer sus laboratorios para agilizar la identificación de casos y evitar la propagación del virus. El trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Salud -INS se originó con la misiva enviada el pasado 17 de marzo del 2020, por el Rector Pablo Vera Salazar a la doctora Martha Lucia Ospina, Directora General de la Entidad Nacional. Comunicación a través de la cual, la Alma Mater puso a disposición además del personal capacitado, equipos especializados con que cuenta la Institución para garantizar el adecuado procesamiento de muestras diagnósticas. Posteriormente, se suscribió el 27 de marzo del 2020 el convenio especial de colaboración N°30 entre ambas entidades, donde se estableció aunar esfuerzos técnicos para la realización de la prueba PCR en tiempo real para el diagnóstico de SARS-CoV2 (COVID-19); al igual que, una serie de requisitos para la óptima prestación del servicio.
En este lineamiento, con anterioridad, la Alma Mater también en cabeza de su Rector le propuso a la doctora Adriana Santarelli Franco, directora de la UCC Santa Marta, una alianza institucional con el fin de aportar de manera conjunta y articulada a la mitigación del Coronavirus, contribuyendo así a la solución de la emergencia sanitaria, de acuerdo con las capacidades que cada una posee en infraestructura, equipos de laboratorio especializados, personal capacitado y grupos de investigación. Por lo cual, de igual forma, compartirán y fortalecerán los laboratorios dispuestos para el procesamiento de las muestras SARS- CoV2 (COVID-19), continuarán en la capacitación de sus grupos de trabajo, elaborarán conjuntamente proyectos relacionados, entre otros.
“Es un proyecto que definitivamente va a marcar un hito en la historia del departamento del Magdalena y la Región Caribe. De llegarse a aprobar tendría un impacto muy grande en salud pública, porque se podrán aunar esfuerzos de diferentes Instituciones que estamos respondiendo a un mismo objetivo y que cada una tiene unas capacidades que, justamente al realizar la alianza, nos dimos cuenta que son complementarias en su totalidad; entonces de esa manera podemos responder no solamente a este tipo de contingencia de la actual pandemia, sino también a otras importantes problemáticas que tiene la ciudad y departamento en cuanto a enfermedades infecciosas de alto riesgo, que cobran vidas, por eso es muy importante esta alianza en la región”, apuntó el doctor José Usme, docente e investigador de la UCC Santa Marta.
Lo anterior demuestra que estas Instituciones están prestas a aportar al territorio, para superar la emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social con ocasión a la proliferación acelerada de COVID-19. Y que la apuesta va encaminada a aunar esfuerzos para que el Departamento del Magdalena y la Región Caribe pueda contar con la infraestructura, conocimiento y capital humano necesario que permita al sistema de salud atender de forma eficiente y eficaz los casos comprometidos con el diagnóstico del SARS- CoV2.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!