Alcaldía pide no estigmatizar a pacientes y trabajadores de la salud por COVID-19

337 0

Los hábitos de autocuidado y protección resultan imprescindibles en este proceso de combatir la cantidad de personas infectadas por Coronavirus. Es por eso que, desde la Alcaldía de Santa Marta, se ha venido trabajando arduamente por garantizar a la población samaria las condiciones de bienestar necesarias para cumplir las medidas de aislamiento obligatorio que avalen su salud integral.

Entendiendo el pánico colectivo que puede generar la posibilidad de contagio, la Alcaldía del Cambio Imparable, en cabeza de Virna Johnson, hace un llamado a la comunidad a no caer en prácticas de intolerancia y estigmatización contra los contagiados, el personal de salud y las personas afectadas por la pandemia.

Mientras que la mayoría del sector productivo está detenido, el sector médico se constituye en la esperanza de la sociedad, puesto que día a día salen a trabajar para salvar la vida no sólo de los afectados por coronavirus, sino también de todas las personas que presenten complicaciones de salud o requieran de atención médica especializada.

Los pacientes de COVID-19 enfrentan a diario una importante lucha no solo ante el fuerte cuadro clínico que implica contraer el virus, sino también las complicaciones debido a las enfermedades preexistentes en la persona, amén de todos los factores psicoemocionales que desencadena el aislamiento total de redes de apoyo y grupos familiares para detener la cadena de contagio. En consecuencia, para ellos sólo deben sobreabundar las muestras de agradecimiento, solidaridad y apoyo desde la distancia  por el momento crítico que pasan y el personal médico por tan loable labor.

La ciudadanía no puede caer en pánico por información malintencionada, sobre todo, teniendo en cuenta que tanto médicos y enfermeras como los demás trabajadores del sector salud están sujetos a estrictos protocolos de bioseguridad al entrar y salir de los centros hospitalarios. Por otra parte, en el caso de los pacientes se debe salvaguardar el derecho de todo individuo a su privacidad e integridad, por lo que, siguiendo los lineamientos de las autoridades de salud, el nombre de las personas que resulten infectadas por coronavirus no puede ser, bajo ningún motivo, publicitado y menos con fines orientados a su exclusión social.

Es preciso que esta población pueda gozar de las condiciones necesarias para poder cumplir las condiciones de aislamiento exigidas una vez se tenga la sospecha de adquisición del virus.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!