¿Cómo está la curva en Santa Marta?

683 0

Los ciudadanos de Santa Marta nos sentimos obligados a contribuir con nuestras pocas o muchas experticias al análisis de un problema que constituye un riesgo grave para todos. Por tanto, primero haciendo la salvedad de que los datos aún son limitados, y que puede existir sesgo en los indicadores y estimadores, seguimos en el ejercicio de monitorear el comportamiento del coronavirus en el Magdalena desde una perspectiva numérica, con los datos del Instituto Nacional de Salud.

Muertes sobre contagiados.

Se han hecho muchos llamados de científicos epidemiológicos para tratar con suma discreción el indicador que relaciona las muertes y los números de contagiados, sobre todo por la dificultad para medirlo con exactitud en la realidad y su capacidad de causar pánico, en este caso recordamos que los valores que se reportan pueden estar sesgados y la información es muy reducida, finalmente recomendamos seguir las indicaciones de la científica Zulma Cucunubá (@ZulmaCucunuba: Twitter) para una perspectiva epidemiológica del asunto.

El porcentaje de muertes sobre número de contagiados en Santa Marta, es del 7 % aproximadamente, un porcentaje mayor a esa proporción nacional (4%). La siguiente figura muestra esa relación con otros países.

Edad (70-80 alto riesgo)

Según múltiples publicaciones la edad es un factor determinante en el riesgo de muerte asociado al Coronavirus. Si pudiéramos lograr la minimización de los contagios en las edades avanzadas, el valor esperado de muertes se reduce.

El valor promedio de la edad de los contagiados en Santa Marta es de 48 años aproximadamente, como se observa en la siguiente figura, por encima del promedio nacional (43 años), y de otras ciudades.

En la siguiente figura se grafica la distribución de edades de los fallecidos en Colombia, la zona roja, es la más riesgosa, se ubica entre los 70 y 80 años, la línea azul vertical representa la edad promedio de las personas contagiadas en Santa Marta, la verde corresponde a Barranquilla, entre más se acerca a los valores rojos, más aumenta el riesgo. En la actualidad hay 9 pacientes mayores de 70 años en Santa Marta.

Trazabilidad

Cuando se estudian fenómenos con el enfoque de Dinámica de Sistemas un punto significativo de análisis es el comportamiento amortiguado o con retraso, para ilustrar, por favor suponga que hoy cesa toda la extracción de petróleo del mundo, no significa que se elimine de manera inmediata el suministro de combustible, durante muchos días, incluso semanas, tendremos acceso a él gracias a las reservas. Es decir, una acción de hoy no nos afecta directamente mañana.

Este tipo de dinámica es supremamente contraintuitiva, puesto que en la mayoría de casos nuestras acciones producen resultados inmediatos o casi, lo que nos permite evaluar y corregir con rapidez.

En el contexto de la pandemia, es evidente una dinámica con retraso, existe un lapso de varios días, entre nuestras acciones de contingencia y su afectación sobre nivel de contagio que conocemos, en consecuencia, cobra aún más importancia el monitoreo y la trazabilidad.

En el escrito anterior localizamos un nivel alto de contagios sin trazabilidad completa en Santa Marta, es decir, no es posible elaborar un mapa completo de los posibles contagios asociados con cada caso, para tratar de aislarlos y disminuir la dispersión del virus. En concreto, para el 79% de los contagios en Santa Marta no ha sido posible establecer la cadena de contagio completa, un valor muy superior al nacional (42%).

Contagios acumulados.

Un valor que sin duda nos preocupa y que infortunadamente fluctúa mucho por variables no propias de la pandemia, como la eficiencia en el mecanismo de pruebas.

Para hacer posible la comparación con otras regiones hemos llevado los valores a una escala de 1x100mil habitantes en la siguiente figura. Observamos que el número de contagiados (acumulado) ha aumentado vertiginosamente los últimos días, llegando a estar muy por encima del valor para Barranquilla y el valor nacional, casi el doble, de hecho.

Una conclusión es que aún es muy temprano en la evolución de la epidemia para consolidar algunos indicadores, sin embargo, si algunas estimaciones se convierten en tendencia, el riesgo en Santa Marta puede ser muy alto.

Related Post

Desempleo y empresas

Publicado por - 26 septiembre, 2021 0
Por Jorge Enrique Robledo  Voy a insistir en algo que he venido diciendo. Es un error muy común pensar que…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!