Magdalena: A rodear la UniMagdalena para tener autonomía de pruebas COVID-19

1216 0

El Magdalena necesita la habilitación de Unimagdalena para hacer pruebas COVID-19 para tener autonomía y realizar las pruebas necesarias.

En los países donde han sido exitosas las estrategias para enfrentar el coronavirus han tenido como punta de lanza dos criterios: 1. El aislamiento social y 2. Miles de pruebas diarias para poder detectar contagiados y sus posibles contactos.

En el Magdalena el primer criterio de aislamiento social está funcionando de manera deficiente; la falta de planeacion en la entrega de alimentos ha obligado a miles de ciudadanos a salir a protestar y a buscar abastecimiento, aunado al flojo segundo decreto de ‘pico y cedula’ en lo que tiene que ver con el sábado.

En el segundo criterio la clave es tener laboratorios en el territorio que posibiliten hacer cientos de pruebas diarias que nos permitan determinar con tiempo lo contagiados, sus contactos y realizar el aislamiento preventivo y atención médica.

 https://www.bbc.com/mundo/noticias-51838817 

Para esto tenemos una gran oportunidad, La Universidad del Magdalena, quien ha desarrollado un proceso de certificación y habilitación del Laboratorio de Biologia Molecular y poder realizar pruebas diagnósticas de COVID-19.

El proceso ha ido avanzando de manera exitosa y a finales del mes de marzo el Rector Pablo Verá Salazar informó la buena nueva de que ya estaba suscrito el convenio de la Universidad para poder realizar las pruebas COVID-19 con el Instituto Nacional de Salud.

La semana pasada el Instituto Nacional de Salud emitió un comunicado informando los nuevos laboratorios certificados y habilitados para realizar las pruebas, muchos nos llenamos de esperanza, pero al salir el listado no encontramos a la Universidad del Magdalena.

REVISTA7 se dio a la tarea de investigar qué trámite del proceso hace falta o cuál es el motivo por el cual hasta hoy no se ha dado vía libre para esta tarea tan importante a la Universidad del Magdalena, la respuesta es sencilla: los trámites están avanzando con éxito, los documentos en regla, firmaron los convenios, las adecuaciones físicas a término. Esperemos que pronto se dé vía libre a la habilitación.

En síntesis, así son los procesos estatales, nuestra conclusión es que ha faltado apoyo a esta tarea de la institución, todos tienen buenas intenciones, pero hay que hacer más.

Esta tarea no se trata de política, se trata de un asunto de vida o muerte para los ciudadanos del Magdalena, se trata de la posibilidad de tener autonomía en el territorio para realizar un número importante de pruebas diarias que determinaría de manera temprana contagiados y salvar vidas.

Por eso hoy con respeto le decimos:

¡CONGRESISTAS Y LIDERES A RODEAR A UNIMAGDALENA PARA TENER AUTONOMÍA DE PRUEBAS COVID-19!

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!