¿Crees que tú hijo te contaría si fuese víctima de abuso sexual?

396 0

Esta es una pregunta que muchos padres se hacen alguna vez en su vida, pues vivir este tipo de situaciones, siempre resulta como una experiencia traumática difícil de exteriorizar con los demás. Padres que alguna vez fueron abusados sexualmente o conocen la historia de algún conocido que pasó por esta desagradable vivencia, sienten ese temor día tras día al pensar que los seres que más quieren puedan ser violentados sexualmente.

¿Sabía usted que alrededor de 120 millones de niños menores de 20 años en todo el mundo –1 de cada 4 niñas y 1 de cada 10 niños– (Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.) han experimentado relaciones sexuales por la fuerza u otros actos sexuales forzados?

Y peor aún, entre el 75 y 80 % del abuso viene de un familiar o una persona cercana al niño. Según datos de la Unicef, solo en Latinoamérica, se estima que alrededor de 1 millón de niños y adolescentes han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida.
En Colombia, se practican cada año alrededor de 18 mil exámenes a menores de edad por abuso sexual en el Instituto de Medicina Legal. Esta institución, practicó más de 4 mil exámenes médicos a niños de entre 0 y 17 años tras recibir denuncias de presunto abuso sexual. Estás estadísticas sugieren que, cerca de 49 menores son violados en el país diariamente.

Pero ¿qué es el abuso sexual infantil? Que un niño o una niña sea violentada físicamente, no significa que solo eso sea considerado como abuso sexual.
Según la “Guía de material básico para la formación de profesionales: Violencia sexual contra los niños y las niñas” de la Fundación Save the Children de España, existen tres formas básicas de determinar qué es y si hay abuso sexual en los niños:
* Abuso sexual infantil con o sin contacto físico: donde el abuso se ve de forma indirecta, por ejemplo, pedirles al niño/niña que se desnude, observar a alguien mientras se masturba, enseñarles material pornográfico o que vean a otras personas mientras estas mantienen relaciones sexuales.
* Imágenes de abuso sexual a través de internet: el acoso a través de las redes sociales, se ha vuelto algo muy común en la actualidad y más con prácticas como el sexting, donde se comparten mensajes y fotografías subidas de tono. El sistema de moderación de contenidos de Facebook ha eliminado más de 8 millones de imágenes de abuso sexual infantil en el último año. (Oficina de seguridad de Facebook para Reuters).
* Explotación sexual infantil y trata: muchos niños son expuestos al trabajo sexual por sus padres para poder mantener económicamente a toda la familia. Se estima que más de 20 millones de niños (150 millones de niñas y 73 millones de niños) menores de 18 años se han visto obligados a mantener relaciones sexuales forzosas con adultos o han sido víctimas de otro tipo de explotación sexual con contacto físico alguna vez en su vida, según datos de la Unicef.

Signos de abuso sexual en los niños

Y si un niño no le cuenta, pero usted lo nota que tiene actitudes de aislamiento, es indiferente, raro, distraído… ¿cómo podría saber si el niño/niña está siendo víctima de abuso sexual?
Expertos han determinado algunos síntomas psicológicos que pueden variar con la persona abusada y la edad que tiene. Sin embargo, son actitudes marcadas y que usted podría identificar en cualquier etapa:

* Son agresivos: con la familia y su círculo social cercano.
* Practican juegos sexuales inadecuados con otros niños, con sus juguetes o con sus propios cuerpos.
* Tienen malas relaciones con otros niños y dificultades para establecer amistades: se vuelven asociales.
* Desconfían de algunas personas en especial: familiares, docentes, otros niños, etc.
* Tienen un bajo rendimiento escolar repentino.
* Son retraídos y depresivos.
* Tienen pensamientos suicidas.

No deje que su hijo/a haga parte de las estadísticas. Preste atención a sus comportamientos y siempre crea en lo que le dice, muchas veces, el testimonio de un niño es crucial para detectar a tiempo un caso de abuso infantil. Llevar este peso, por toda la vida, no es algo que cualquier padre desearía para su hijo. Usted como familiar, amigo, vecino o conocido, puede velar por la seguridad y el bienestar de los niños de su círculo social y los de su comunidad. Phrònesis

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!