Alarmante: ¿A que se debe el aumento significativo de casos COVID-19 en Magdalena?

675 0

La cifra está semana pasó de 12 a 42 casos confirmados y 4 muertes en el departamento del Magdalena.

Alarma entre los ciudadanos ha causado la manera desmedida en que se han aumentado los casos confirmados de coronavirus en el departamento del Magdalena, esta semana arrancó con 12 casos confirmados por el Ministerio de Salud y sólo hasta ayer viernes ya contabilizaban 42 casos, un incremento significativo que muestra un avance de la propagación del virus.

El magdalena es de los departamentos que no tiene independencia en la realización de pruebas para COVID-19, hecho que se traduce en depender de los laboratorios de Bogotá y Barranquilla, sin contar con las pocas pruebas realizadas en esta zona del país.

Hasta ayer la secretaria de Salud Departamental informó que sólo se han realizado 583 pruebas en todo lo que va de la pandemia, de verdad muy pocas para la magnitud de emergencia en salud. La experiencia en China y Corea demuestran que parte del éxito para derrotar este virus está en realizar muchas pruebas para detectar de manera temprana los contagiados y sus contactos y aislarlos, aquí no será posible de esta manera.

Otros de los grandes retos de los países que han podido derrotar el COVID-19 es el confinamiento obligatorio, hecho que sin lugar a dudas los decretos presidenciales atendieron de manera oportuna. Los que no atendieron de manera oportuna el complemento al confinamiento como es el abastecimiento de alimentos fueron la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.

Miles de ciudadanos han tenido que salir de sus casas a protestar, bloquear y a pedir alimento y ayudas humanitaria en medio de la crisis. Con hambre no hay confinamiento que valga, la gente prefiere contagiarse que morirse de hambre.

En conclusión las cifras están aumentando de manera considerable en poco tiempo y las decisiones hay que tomarlas con prontitud, todavía no se conocen cuantos respiradores compraron los entes territoriales, no se sabe cuantas camas UCI habilitaron nuevas, cuantos elementos de bioseguridad se han adquirido y cuánto le está costando a los ciudadanos los pocos mercados que han entregado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!