Último tema los Congresistas del Magdalena opinan sobre coronavirus

353 0

Junto con el confinamiento, las tareas decisivas para salvar vidas son la compra de UCI, materiales de bioprotección, contratación masivo de personal de salud y prácticas de pruebas.

¿Cómo percibe los avances en la contratación de la Gobernación para atender estas necesidades urgentes?

Senador Honorio Henriquez

Se han realizado anuncios por parte del gobernador del Magdalena sobre la adecuación de 150 camas de UCI, en la antigua Clínica de Saludcoop, pero no sabemos a ciencia cierta si se han realizado las contrataciones, compra de equipos y demás. Esta situación merece todos los esfuerzos necesarios para garantizar la adecuada atención de los afectados y del personal médico. En días pasados, recibí denuncias ciudadanas donde se veía la precariedad de los insumos de protección para ellos lo cual pone en riesgo la vida de personal médico y de lo pacientes. No es justo que el personal que está en la primera línea de atención quede expuesto al virus por falta de implementos de protección.
Tampoco se ha visto que se haya destinado recursos para hospitales en el sur del departamento. Otro aspecto a resaltar es que las UCI sólo están en Ciénaga y Santa Marta. Esto es preocupante. Hay que fortalecer los hospitales de primer nivel que están en los municipios para que traten pacientes leves y adecuar y garantizar que las ambulancias estén mecánicamente aptas y dotadas para traer pacientes de otros municipios a las UCI disponibles.

Junto a la Superintendencia de salud, realizamos gestiones relevantes para el departamento, como por ejemplo, la entrega en comodato de la clínica de la antigua Saludcoop al departamento, para aumentar la capacidad hospitalaria del Magdalena.
Este esfuerzo es importante, pues el departamento cuenta con una deficiente capacidad de unidad de cuidados intensivos que son 97, las cuales se concentran en Santa Marta y Ciénaga. Con la apertura de este centro hospitalario se habilitarían 7 camas de uci y 101 camas de hospitalización. Pero no podemos olvidar el resto de municipios y que la dotación de equipos de salud llegue allá, así como la adecuada dotación de elementos de bioseguridad que garanticen que el personal actúe con toda la protección para su integridad.
Además, es importante que se garantice el transporte de pacientes y que se tenga la suficiente capacidad de ambulancias para que solamente los casos más graves lleguen adecuadamente a Santa Marta o Ciénaga. Se destaca que existen 86 ambulancias en el departamento, de las cuales solo 15 son medicalizadas. Esto es bastante preocupante.
En cuanto a la contratación de personal de salud y los que ya laboran, se le debe garantizar las condiciones laborales y de bioseguridad, y los pagos oportunos para el personal de salud que está aspirando a ser vinculado para atender esta emergencia sanitaria.
Teniendo en cuenta esto, reitero la importancia que la gobernación apoye a los alcaldes y así de manera coordinada se pueda atender al mayor número de los ciudadanos. Ojalá pasemos pronto de los anuncios a las soluciones y no se olvide que la prioridad es la protección de la vida.

Senador Fabian Castillo

Totalmente de acuerdo y en eso me referí ampliamente en la primera pregunta. Solamente los países que han abordado de forma integral (detección, distanciamiento, hospitalización), claro está que cada uno con sus matices y diferencias, han logrado “aplanar la curva”. Lo que no se dice es que esto requiere de una voluntad política fuerte que permita ampliar las capacidades.
Las capacidades del departamento son cualitativa y cuantitativamente reducidas y es más fácil hablar de carencias a suplir.  A la fecha del viernes se tenía que solo en Santa Marta se habían realizado 373 muestras, de las cuales ya se habían informado 229 -incluidos positivo- pero aún quedaban 141 pruebas pendientes. De alguna forma quedan dudas respecto al proceso de articulación en la toma y procesamiento de las muestras por lo que no se logran obtener los resultados en tiempo óptimo.
Para reducir el impacto de estos problemas se requiere contar con capacidad en la toma y análisis de las pruebas, lo que se logra a través del avance en la habilitación del laboratorio propio del departamento y que se este se articule en una gran iniciativa caribe, reduciendo así los cuellos de botella que se pueden presentar en el proceso de traslado a Bogotá.
A su vez en la capacidad de respuesta hospitalaria, como se dijo antes, no es suficiente con ampliar en número de camas, la capacidad de atención del distrito de Santa Marta pues  en los otros 29 municipios de las 4 subregiones, persisten limitaciones en la atención, lo que hace que sea necesaria la atención en Santa Marta, lo que impone restricciones en materia de movilidad y capacidad de respuesta y atención. A la fecha la administración departamental no ha hecho ningún anuncio de fortalecimiento en la red de transporte hospitalario del departamento, por lo que hay muchas dudas al respecto.
Una alternativa frente a esta problemática y que podría aumentar la capacidad de respuesta del departamento sin incurrir en costos por transporte, es habilitar 4 nodos de atención hospitalaria de baja y mediana complejidad, en las zonas correspondientes a los municipios de las 4 subregiones que tengan dicha capacidad. Los puestos de atención municipal deben fortalecerse en toda esta estrategia.
A su vez, es importante recalcar que es tarea del departamento promover información precisa y oportuna para la población y generar mecanismos y canales de comunicación efectiva que promuevan el autocuidado y la higiene de manos. Cualquier estrategia basada solo en redes sociales como Twitter y el uso de otros medios virtuales para la masificación de la información, no funcionará en un departamento con tan baja cobertura de internet. Apoyarse en la televisión y radio de carácter privado y público-comunitaria puede ser una forma de lograr el cumplimiento de las cuarentenas por parte de la sociedad magdalenense. Estas medidas cumplidas por los ciudadanos aumentan la fortaleza de medidas de reacción por parte del. sistema de salud. La tarea es de todos pero empieza por el departamento.

Representante Franklin Lozano

El gobernador del Magdalena es muy bueno en el manejo de sus redes sociales sobre todo para conseguir sus propósitos a mediano y largo plazo, he visto que ha anunciado una serie de planes pero no he visto nada concreto , una cosa es la planeacion que es muy importante y es en la etapa que pareciera que están y otra cosa mucho mas importante es la ejecución la Cual para este crisis debió ser de manera inmediata.

Representante Kellyn Gonzalez

La apropiación de insumos de bio seguridad aún no es suficiente, sin embargo con el rubro con el que se contaba siento que se ha destinado lo mejor posible.

Representante José Luis Pinedo

Los esfuerzos que se realicen desde los entes territoriales encaminados a la protección de la población son bienvenidos. Que sean acertados o no, lo veremos en el futuro. Hoy lo que verdaderamente importa son los esfuerzos que se realicen para contener el avance del Virus por un lado, y recuperar a los afectados por el otro.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!